Participarán periodistas como Diego Carcedo, Félix Madero, Baltasar Magro e Hilario Pino

Las relaciones entre los medios de comunicacion y la sociedad globalizada, objeto de analisis en el Campus de Toledo

21/06/2007

21/06/2007

Periodistas de la talla de Diego Carcedo, Félix Madero, Baltasar Magro e Hilario Pino, entre otros, participarán durante los días 10 y 11 de julio en el desarrollo del curso "Medios de comunicación en una sociedad globalizada", que revisará aspectos como la relación entre los grupos económicos y los medios de comunicación, la función social de la prensa local y regional, el periodismo digital o las responsabilidades que entraña la comunicación social.

El curso está dirigido a estudiantes y profesionales de Humanidades, Psicopedagogía, Educación Social, Magisterio, Ciencias de la Información, Trabajo Social, Relaciones Laborales y Derecho, entre otras disciplinas, así como a personas interesadas en asuntos relacionados con la educación y los medios de comunicación.
Según indica Tomás Fernández, profesor de Trabajo Social y Servicios Sociales y director del curso, "el mundo de los medios de comunicación llega al tercer milenio marcado por una doble y simultánea tendencia global-local. Esta fase de importantes transformaciones, impulsada por grandes sistemas financieros y mediáticos, nos ha conducido a una sociedad más globalizada". La incorporación de las nuevas tecnologías, la entrada de nuevos operadores, las políticas de concentraciones empresariales o los constantes avances en las estrategias de alianzas en los medios de comunicación constituyen, a juicio del profesor, sólo algunos de los síntomas de esa mutación permanente de un "hipersector que cada día mueve más dinero, más influencia y más poder", creando en su conjunto "un espacio confuso muy difícil de descifrar dónde están perdiendo capacidad de decisión las estrategias nacionales, regionales y locales".
Así pues, la UCLM ha programado este curso de verano con el objetivo de "formar a los alumnos en la capacidad de buscar, procesar e interpretar la sobresaturación de la información, como un espacio constructivo ante los retos que trae este nuevo milenio".
Tras la inauguración del curso, que tendrá lugar el martes 10 de julio, Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, desarrollará la ponencia "Grupos económicos y medios de comunicación". Seguidamente, Luis Carlos Ramírez, miembro de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, realizará una intervención sobre los medios de comunicación en la sociedad globalizada. La periodista Yolanda Flores, a continuación, tratará de dar respuesta a la pregunta "¿Es posible estar bien informados en el mundo confuso de los medios de comunicación? Por la tarde tendrá lugar una mesa redonda sobre la función de los medios de comunicación regionales y locales en una sociedad globalizada, en la que participarán Ismael Barrios, director de RNE en Castilla-La Mancha; Guillermo Alonso, director regional del grupo La Tribuna, e Ismael Higueras, subdirector informativo de CMT. Actuará como moderador Pedro Simón, periodista de El Mundo.
La segunda jornada dará comienzo con la intervención de Félix Madero, director del programa "De costa a costa" en Punto Radio, que versará sobre la responsabilidad, pública o privada, de la comunicación social. A continuación Ismael Nafría, subdirector general de Prisacom, pronunciará una conferencia sobre el periodismo digital, a la que seguirá la intervención de Baltasar Magro, periodista de TVE, sobre la sociedad de la información y la educación. La última ponencia, que lleva por título "Televisión e información", correrá a cargo de Hilario Pino, periodista de Tele 5.
Toledo, 21 de junio de 2007