Se construirán más de 22.000 metros cuadrados, con un presupuesto global de 34 millones de euros

El rector de la UCLM informo de las obras a realizar, en los proximos tres anos, en la Universidad regional

07/06/2007

07/06/2007

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha presentado esta mañana las actuaciones que la Universidad regional tiene previsto realizar en los cuatro campus universitarios y que están contempladas en el Plan de Inversiones 2007-2010. Se trata de la edificación de más de 22.000 metros cuadrados, con un presupuesto de 34 millones de euros, que se destinarán a la construcción de edificios polivalentes en cada uno de los campus, a la rehabilitación y adecuación de paraninfos en Cuenca y Toledo; reformas, adaptaciones y ampliaciones de edificios; así como para la ejecución de planes especiales de accesibilidad y seguridad laboral, entre otros.

La Universidad de Castilla-La Mancha acometerá, durante el periodo 2007-2010, una serie de actuaciones, contempladas en el Plan de Inversiones, que posibilitarán a la Universidad regional satisfacer sus necesidades actuales en cuanto a infraestructuras, así como atender retos futuros de expansión y crecimiento en los ámbitos docente e investigador; dotándose, con ello, los cuatro campus, de un mayor número de edificios, modernos y funcionales, adaptados a las nuevas tecnologías, cumpliendo el modelo del Espacio Europeo de Educación Superior, tal y como demanda una sociedad del siglo XXI.
Así lo ha manifestado el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, en el transcurso de una rueda de prensa, que ha tenido lugar esta mañana en el Rectorado, y en la que el máximo responsable de la institución académica ha dado cuenta de las obras a realizar en los próximos años.
En este sentido, en el Campus de Albacete, ha comentado Martínez Ataz, se construirá un nuevo edificio polivalente, con una inversión de 7.500.000 de euros, que se destinará a usos múltiples y en el que se ubicarán, aulas, seminarios y despachos.
Asimismo, está prevista la remodelación de parte del edifico Mechor de Macanaz, que permitirá la creación de un salón de grados, un pequeño salón de actos, seminarios y despachos. También se acometerá la renovación integral de un espacio que se destinará a gimnasio para el Campus albaceteño.
En cuanto al Campus de Ciudad Real, el rector, que ha estado acompañado en el transcurso de su intervención del vicerrector de Infraestructuras y Desarrollo Empresarial, Antonio de Lucas, ha informado de la edificación de un inmueble polivalente, con un presupuesto de 5.550.000 de euros; que se situará detrás de la vía del AVE y contendrá aulas, despachos, sala de reuniones y videoconferencia y laboratorios. También, se construirá un aulario para el Edifico Politécnico, por un importe de 2.100.000 euros, y se urbanizarán algunas zonas del campus, con el fin de ofrecer los servicios necesarios de agua, alcantarillado, zonas verdes, etc.
Las obras en este campus se completarán con la ampliación de los centros de investigación de Informática e Industriales para atender las demandas de los investigadores; la remodelación de distintas zonas en la E.U. de Magisterio y Politécnica de Almadén; y la instalación de aire acondicionado en el módulo central del Aulario General.
El Campus de Cuenca, gracias al Plan de Inversiones 2007-2010, contará con un Paraninfo Universitario, que se construirá sobre el solar que ocupa el antiguo cine-teatro del Colegio de Padres Salesianos, actualmente en desuso. El futuro Paraninfo tendrá un aforo de, aproximadamente, 700 butacas. La inversión estimada, en este sentido, es de 3.000.000 de euros.
También está prevista, en Cuenca, la obra de un edificio polivalente, que se situará junto al Instituto de Tecnologías Audiovisuales (ITAV), y comunicado con él por medio de una entrada común. Se trata de un espacio de tres plantas y un presupuesto de 3.250.000 de euros.
Por último, en el Campus de Toledo, al igual que en el resto de los campus, se construirá un espacio polivalente, en la Fábrica de Armas, que dará cabida a laboratorios, servicios generales y titulaciones futuras. En este sentido, se rehabilitará la antigua nave de material quirúrgico y el antiguo edifico de laboratorios. La inversión prevista, en este apartado está cercana a los 5.000.000 de euros,
Asimismo, se habilitará un Paraninfo Universitario en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas, con una capacidad para 800 personas, con lo que todos los campus de la Universidad regional contarán con espacios de gran capacidad que podrán albergar actos académicos, docentes y culturales, a la vez que atenderán las demandas de las ciudades en las que se encuentran.
El Plan de Inversiones abordará, también, acciones especiales, entre las que se incluyen mejorar la accesibilidad a los edificios universitarios para personas disminuidas, continuar con la gestión adecuada de residuos generados y avanzar en medidas tendentes a mejorar la seguridad laboral.
Por último, Ernesto Martínez anunció que se construirán los centros de investigación de Informática en Ciudad Real y de Nanotecnología, en el Campus de Toledo, por un importe de dos millones de euros y financiados con fondos FEDER; con lo que el montante global del plan de infraestructuras para los tres próximos años asciende a 36.000.000 de euros.
GABINETE DE COMUNICACIÓN UCLM.