Participan 83 responsables académicos y gerentes de Tecnologías de la Información y la Comunicación de 44 universidades públicas y privadas

La UCLM acoge la sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de las Universidades Espanolas (CRUE)

18/06/2007

18/06/2007

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, acompañado por los rectores de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Pública de Navarra, Javier Uceda Antolín y Pedro Burillo, inauguraban esta tarde, en la Escuela Politécnica de Albacete, el encuentro de la Sectorial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Se trata de la XIII reunión que celebra el grupo, ahora convertido en sectorial, con el fin de tratar, entre otros temas, el acceso a las tecnologías por parte de los universitarios, la administración electrónica en la Universidad, el software libre, los servicios de Campus en Red y, en definitiva, las estrategias de mejora TIC en el Sistema Universitario español.

Tras dar la bienvenida a los responsables de las 44 universidades españolas que se congregan en el Campus de Albacete, y dar la palabra tanto al anterior presidente del grupo TIC, Pedro Burillo, como al nuevo responsable de la sectorial, Javier Uceda, Martínez Ataz comentó que la Universidad de Castilla-La Mancha trabaja concienzudamente sobre varios ejes estratégicos con el fin de incorporar la tecnología a la docencia y la gestión universitaria.
En este sentido, el rector destacó que "la Universidad regional duplica la media nacional en número de ordenadores por alumno". También dijo que "nos encontramos muy por encima de la media en el número de alumnos que disponen de un puesto con conexión a Internet, y en el número de aulas con cobertura Wifi, de la misma forma que superamos al resto de universidades en el número de Aulas con Internet –más del 90 por ciento frente al 70% de otras universidades". Estas acciones se concretan a través de la instalación de ordenadores con conexión a Internet y proyectores multimedia que fomentan el concepto de enseñanza-aprendizaje y facilitan la docencia virtual y el uso de contenidos docentes digitales.
En el ámbito investigador, el rector habló del esfuerzo de la UCLM por poner a disposición de los investigadores los medios técnicos necesarios para desarrollar su labor, situándose por encima del resto de universidades españolas. En cuanto a los procesos de gestión universitaria, Martínez Ataz definió los de la UCLM como "ágiles y modernos", lo que nos permite, afirmó, "ofrecer una atención a los usuarios con las tecnologías propias de la administración electrónica y poner a disposición del personal de administración y servicios los medios necesarios para acometer su gestión". El rector destacó que "alcanzamos la cifra del 82 por ciento en automatización de procesos de gestión, cuando la media de las Universidades se sitúa en el 60 por ciento". También resaltó la agilidad de la Universidad regional en la atención a los usuarios gracias a la administración electrónica o los servicios web personalizados.
En esta sectorial, los responsables de las universidades españolas debaten distintas propuestas de acción del recién presentado informe sobre las TIC en el Sistema Universitario Español. Entre estas acciones, se prevé la realización de campañas de promoción para el acceso a las TIC de los universitarios a través del uso de la banda ancha y de ordenadores portátiles. El presidente saliente, Pedro Burillo, satisfecho por la gestión realizada, manifestó que "este grupo de trabajo, ahora Sectorial, ha conseguido unos resultados muy visibles que impregnan toda la actividad académica". Con una apuesta de futuro clara, cedió el testigo al nuevo presidente, que recibió con entusiasmo su nuevo cargo y agradeció el "estupendo trabajo de sus predecesores". También manifestó que "espero seamos capaces de contribuir al mejor desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones que tanto necesita el sistema universitario".
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 18 de junio de 2007