Así lo manifestaron en la inauguración de las jornadas "Tiempo de Trabajo", que se celebran hasta mañana en el campus de Albacete

El alargamiento de la jornada laboral preocupa a los expertos en Derecho del Trabajo

09/06/2007

09/06/2007

Los catedráticos de Derecho del Trabajo Joaquín Aparicio (UCLM) y Jaime Pereiro (Universidad de Vigo), inauguraban hoy las jornadas tituladas "Tiempo de Trabajo", que dirige el propio profesor Aparicio bajo la organización del Gabinete de Estudios Jurídicos de Comisiones Obreras. Según comentó el director en la presentación, "el tiempo de trabajo es un asunto esencial, pues las nuevas formas de producción están dando lugar a que una institución central del Derecho del Trabajo que tiene que ver con la salud y la vida de los trabajadores, como es la jornada, esté siendo objeto de un alargamiento que nos preocupa". Un total de 250 personas, la mayoría abogados, jueces y profesores universitarios, asisten a este encuentro en el Edificio Jurídico Empresarial del Campus de Albacete.

El profesor Aparicio también destacó que "estamos experimentando una tendencia regresiva a partir de los años 90, pues hasta diez años antes de esa década, los logros conseguidos con la introducción de técnicas de producción nuevas y con la presión del movimiento sindical, habían conseguido reducir las horas de trabajo, pero ahora asistimos a un alargamiento progresivo del tiempo que los seres humanos dedicamos a trabajar".
Para ilustrar el tema, el profesor hizo alusión a la última reunión de la Confederación Sindical Internacional, que informaba de una investigación sobre el caso de la factoría Renault en Paris. A pesar de la modernidad de este centro y de la supresión en él de horarios o jornadas a cumplir, donde, según comentó Aparicio, "cada uno se marca su propia dinámica de trabajo, y a simple vista parece maravilloso", se ha comprobado que el tiempo que los trabajadores dedican al trabajo ha aumentado allí enormemente, y la presión competitiva entre los trabajadores hace que nadie se vaya sin haber trabajado diez horas al día. A su juicio, "problemas como éste, hacen que abramos el debate sobre el tiempo de trabajo, pues causa problemas de importancia extraordinaria para la vida de las personas".
El Aula Magna del Edificio Jurídico Empresarial seguirá debatiendo sobre los convenios colectivos; la jornada ordinaria de trabajo, su distribución y modificación; las jornadas especiales de trabajo, las horas extraordinarias, el trabajo a tiempo parcial y las jornadas reducidas. Con la colaboración del Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social de la Universidad regional, las jornadas finalizarán mañana viernes, 8 de junio, con las intervenciones de Carlos Alfonso Mellado (Universidad de Valencia), Luis Collado (Abogado), Juan López Gandía (Universidad de Valencia) y Berta Valdés (UCLM).
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM