La ponencia inaugural ha sido impartida por el prestigioso investigador albaceteño, director del Instituto de Neurociencias de Alicante, Carlos Belmonte

Arrancan las IV Jornadas de Jovenes Investigadores del Campus Biosanitario de Albacete

12/06/2007

12/06/2007

Hasta este miércoles, 13 de Junio, la Facultad de Medicina de la UCLM acoge las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores del Campus Biosanitario de Albacete, que han sido inauguradas por el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, el viceconsejero de Universidades, Investigación e Innovación, Enrique Díez Barra, el miembro de la Asociación de Jóvenes Investigadores (co-organizadora del evento), Daniel Tornero, el decano de la Facultad de Medicina, Jorge Laborda, y el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Jesús Martino Sánchez, entre otras personalidades científicas y académicas.

Se trata de compartir experiencias en torno a algunas de las áreas en las que trabaja el más de medio centenar de científicos noveles de la Facultad de Medicina, el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas y el Complejo Hospitalario Universitario. Según Daniel Tornero, estos días expondrán comunicaciones y pósteres relativos a la neurología, la oncología o la virología, entre otras disciplinas, áreas sobre las que mostrarán sus resultados de investigación. Para este joven, el relevo generacional existe y la vocación también, pero es necesario mejorar las condiciones laborales del investigador para que, según comentó "se prime la calidad sobre la cantidad de becas concedidas y se evite así la contratación inestable".
El vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, indicó que "el Campus Biosanitario de la UCLM se encuentra en plena expansión, y eso es algo que se refleja en la savia nueva de estos jóvenes investigadores". Esa expansión, comentó, se ha visto reflejada en el crecimiento de los proyectos de investigación adjudicados al Campus Biosanitario, que ascendieron a 2,3 millones de euros el pasado año, lo que supone un 10% del total de la investigación en la Universidad regional. De números también habló el viceconsejero de Universidades, que destacó que los presupuestos generales de I+D+i han sido duplicados en esta legislatura, y que, en los de 2007, el crecimiento en este concepto ha sido del 41 por ciento. Asimismo indicó que el Gobierno regional seguirá primando las becas para formación de doctores que, sólo en esta legislatura, han pasado de 100 a más de 160. También resaltó la importancia de estas becas "en la formación de la primera etapa del investigador".
La conferencia inaugural ha sido impartida por el director del Instituto de Neurociencias de Alicante, el albaceteño Carlos Belmonte, que se ha mostrado muy feliz al ver cómo, tras 40 años desde que se marchó de su ciudad, vuelve a ella para hablar ante jóvenes científicos que hacen ciencia en la tierra que le vio nacer. Belmonte, que fue uno de los impulsores de la Facultad de Medicina de la UCLM, comentó que a pesar de que en España haya habido poca tradición científica, es necesaria la perseverancia, el compromiso y la dotación de becas para ayudar a los jóvenes a empezar, y una vez dado este paso, "hay que mantener las inversiones para lograr resultados eficientes y dar continuidad a la carrera científica", afirmó.

GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 12 de junio 2007