La difusión de la señal de televisión en España cumple cincuenta años y, de un sistema analógico, se ha pasado a otro digital. Con las nuevas señales en forma de bits se consigue una visión perfecta y una audición en estéreo que satisface los oídos más exigentes. Pero la cosa no queda ahí, los nuevos sistemas digitales de transmisión convierten a los medios audiovisuales en portadores de valiosa información, cosa que añade un valor añadido a la tradicional "caja tonta" y nos acerca a la llamada Sociedad de la Información, donde se nos permite comprar o hacer la declaración de la renta con el mando a distancia.
El Instituto de Tecnologías Audiovisuales (ITAV) de la UCLM acogía esta tarde la inauguración del curso de verano "Televisión digital terrestre y satélite", que se desarrollará del 9 al 11 de julio. Al acto inaugural asistieron el director académico del Vicerrectorado, Javier de León; el director del ITAV, José Manuel Blas; y el director y secretario del curso, José Javier Medina y Samuel Quintana, respectivamente.
Durante su intervención, Medina señaló la importancia de este tipo de iniciativas, ya que el ciudadano no conoce como tiene que cambiar sus instalaciones para pasa de lo analógico a lo digital. Además, recordó que este curso ya alcanza su quinta edición, lo que le convierte, ya, en un clásico en la actividad estival de la Universidad regional.
En el curso se van a tratar todas las posibilidades que ofrece la televisión digital terrestre y que van desde los servicios que se instalan en los hogares –Domótica- a la creación de nuevos medios de comunicación corporativos en manos de ayuntamientos, comunidades autónomas o pequeñas empresas. En este caso, el profesor de la UCLM Pedro Carrión ofreció una descripción de la televisión que la Universidad regional (UCLM-TV) tiene a disposición de la comunidad universitaria.
Las oportunidades profesionales en las comunicaciones digitales serán analizadas por Marcos Sanz, concejal del ayuntamiento de Rivas (Madrid) y el director general de RTVE digital, Eladio Gutiérrez, que harán un recorrido por el municipio digital y por las experiencias en TDT y su regulación. Además, profesionales de los medios como la periodista Pilar Cernuda; Enma Cuenca, de Ínsula Barataria o Javier Carreño, director de desarrollo de TMIRA participarán en una mesa redonda sobre oportunidades de empleo y gestión profesional en este tipo de canales digitales.
El último día estará dedicado a la implantación de la TDT y otras redes digitales en las ciudades y está prevista la participación de especialistas de la talla de Wenceslao Sánchez, director general de Telecom CLM o Pedro Molinero, director general de Hispasat Canarias. El ejemplo castellano manchego lo aportará Ángel parreño, concejal de modernización del ayuntamiento de Alcázar de San Juan, quien hablará del proyecto Alcázar digital, primer trabajo de TDT interactiva que se ha implantado en la Región.
Para finalizar el curso de verano está prevista una mesa redonda sobre el presente y futuro de la televisión y los proyectos que hay en Castilla-La Mancha para implantar la TDT. Moderada por el profesor de la UCLM José Medina, está prevista la intervención de Ricardo Alvariño, subdirector general de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología; Rafael Ariza, director general de Ciencia y Tecnología de la Junta de Comunidades; Miguel Pingaron, director técnico de Astra y José Manuel Blas, profesor de la UCLM.
GABINETE DE COMUNICACIÓN UCLM.