Formar técnicos para cubrir las necesidades de organismos públicos y empresas en el ámbito de las energías renovables y eficiencia energética es el principal objetivo del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética, que se enmarca en la preocupación por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente que vive la sociedad actual. Dirigido por el catedrático Magín Lapuerta Amigo, este estudio de postgrado se imparte en los campus de Albacete y de Ciudad Real. El plazo de preinscripción finaliza el 21 de septiembre y, a partir del 27 del mismo mes, se podrá efectuar la matrícula.
Entre las metas que pretende conseguir el Máster está el de focalizar la oferta científica y tecnológica sobre temas energéticos para fortalecer la capacidad investigadora en Castilla-La Mancha. Asimismo, se pretende estrechar lazos de colaboración ente la Universidad y las empresas del sector energético con intereses en fuentes renovables y la eficiencia energética. Este Máster, que en el curso 2007-2008 llega ya a su tercera edición, se compone de dos títulos de Especialista –Técnico Especialista en Energías Renovables y Técnico Especialista en Eficiencia Energética-; cada uno de estos títulos está compuesto de siete módulos de cinco créditos ECTS.
El curso de Técnico Especialista en Energías Renovables lo configuran los módulos de Recursos de Energía Renovable, el Sistema Eléctrico y las Energías Renovables, Energía Solar, Energía Eólica, Energía de la Biomasa, Hidrógeno y Pilas de Combustible y Energía Minihidráulica. Por otra parte, el curso de Técnico Especialista en Eficiencia Energética consta de los módulos de Evaluación de sistemas energéticos, Energía y Medio Ambiente, Condiciones de Diseño y Confort en la Edificación, Eficiencia Energética en la Edificación, Sistemas Térmicos y Eléctricos en la Industria y el Transporte, Eficiencia Energética en la Industria y Eficiencia Energética en el Transporte.
La parte teórica representa un 64% de la programación total del Máster y se desarrollará mediante ponencias de expertos relacionados con los temas objeto de estudio. Por otro lado, la parte práctica representa el 36% y se desarrollará mediante la realización del trabajo fin de Máster, ejercicios prácticos durante las ponencias y visitas a industrias, laboratorios o centros de investigación. Como complemento a la formación de los estudiantes y para ayudar a su inserción laboral se ha establecido un Plan de Prácticas en Empresas.
En España se consume actualmente el doble de energía que en 1975 y la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2004-2012 (Orden ECO/3888/2003) plantea reducir la intensidad energética primaria (energía consumida por unidad de PIB) en un 7,2 %.
GABIENTE COMUNICACIÓN UCLM: Albacete, 30 julio de 2007