El ciclo, en el que se proyectarán once películas, está abierto a la comunidad universitaria y al público general

Comienza la septima temporada del Cine Club de Humanidades, dedicada a la comedia americana

20/02/2007

20/02/2007

Las proyecciones de El peregrino (Charles Chaplin, 1922) y Siete ocasiones (Búster Keaton, 1925) inaugurarán el próximo viernes la séptima temporada del Cine Club Universitario de la Facultad de Humanidades de Toledo, un ciclo dedicado a La Gran Comedia Americana en el que se exhibirán once películas hasta el próximo 4 de mayo. Las sesiones, abiertas a la comunidad universitaria y al público general, tendrán lugar todos los viernes a las 17.00 horas en el Salón de Actos de la Plaza de Padilla.
Después de ciclos como Cine por la plaz, Un siglo de España, Un siglo de cine o Italia. Ciak si gira!, el Cine Club Universitario de la Facultad de Humanidades de Toledo apuesta en 2007 por una antología de títulos señeros de La Gran Comedia Americana, producidos entre los años 20 y los años 90 del pasado siglo.
“El criterio de selección ha sido el de la calidad y la representatividad de los títulos que integran el ciclo, todos ellos clasificables entre los más divertidos de la historia del cine”, explica Fernando Martínez, coordinador del Cine Club. Las películas que se proyectarán, además de los dos de apertura, son Pistoleros de agua dulce (Norman Z. Mc. Leod, 1931), La fiera de mi niña (Howard Hawks, 1938), Ninotchka (Ernst Lubitsch, 1939), Arsénico por compasión (Frank Capra, 1944), Con faldas y a lo loco (Billy Wilder, 1959), El guateque (Blake Edwards, 1968), El jovencito Frankenstein (Mel Brooks, 1974), Dulce libertad (Alan Alda, 1982) y Misterioso asesinato en Manhattan (Woody Allen, 1993). Todas se exhibirán en versión original siempre que sea posible.
“Nos proponemos reflexionar históricamente sobre el papel de la comedia, de la risa y del cine en un siglo tan conflictivo como lo fue el XX, pero sobre todo disfrutar, reírnos de todo y reivindicar la risa como valor fundamental”, indica Martínez. “Quizá sea poco, como Preston Sturges reconocía en Los viajes de Sullivan, pero ‘es mejor que nada en este mundo de locos’”, añade.
Toledo, 20 de febrero de 2007