El físico Antonio Brú ha visitado el Campus de Ciudad Real dónde ha expuesto el resultado de sus investigaciones en materia oncológica

Matematicas para curar el cancer

02/02/2007

Matematicas para curar el cancer

02/02/2007

El físico Antonio Brú es el descubridor de un método matemático para determinar el crecimiento tumoral. Según el científico, existe un patrón matemático en el crecimiento de los tumores sólidos, que se describe a través de una ecuación. Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana en el Campus de Ciudad Real, dónde ha pronunciado la conferencia “Dinámica del crecimiento tumoral y respuesta innumológica”. Una propuesta que describe una alternativa revolucionaria al tratamiento del cáncer.
Doctor en Ciencias Físicas y profesor de la Universidad Complutense, Antonio Brú es autor de una investigación que comenzó hace trece años, cuando a raíz de un estudio de difusión molecular que estaba desarrollando se interesó por las posibles similitudes con las pautas del desarrollo tumoral. Su formación matemática y una mente abierta le permitieron abordar en problema con un enfoque innovador, obteniendo una serie de descubrimientos en cadena en el campo de la oncología.
En 1998, junto a un equipo multidisciplinar que integra a médicos, analistas y biólogos, desarrolló una teoría matemática del crecimiento tumoral que explica el porqué de ciertas cuestiones médicas que hasta entonces permanecían pendientes de respuesta. En 2004 demostró que una terapia basada en potenciar la acción de las defensas del organismo mediante la proteína G-CSF (Factor Estimulador de Colonias de Granulocitos), es efectiva en ratones. El mismo año –ha comentado el profesor Brú- trató con éxito a dos pacientes terminales de cáncer, que más de dos años después siguen presentando una notable remisión de los indicadores de su enfermedad y se han reincorporado de nuevo a su vida normal.
Esta conferencia se enmarca en el ciclo “Modelos matemáticos en medicina y fisiología”, que ha organizado el Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería de la UCLM.