La exposición se inaugura esta tarde, a las 19.00 horas

La vanguardia primitivista de Jesus Millan, en el Aula Cultural Universidad Abierta

12/02/2007

12/02/2007

El Aula Cultural Universidad Abierta acogerá desde hoy, lunes 12 de febrero y hasta el próximo día 23, la exposición “Luz y textura II”, a cargo del pintor Jesús Millán. Una muestra que recoge una treintena de obras de su larga carrera artística, en las que la protagonista es la mujer. La inauguración, esta tarde a las 19.00 horas.

La ascendencia artística de Jesús Millán le viene de familia: su abuelo materno, Rafael Cueva Valverde, maestro de carrera y médico de profesión, compaginaba sus actividades con la pintura, la música y la composición; sus dos tíos maternos, Rafael y Luis, también mantenían la pintura como afición primera. Comienza su carrera pictórica a la edad de doce años haciendo su primera exposición en su pueblo natal. Cursa sus estudios primarios en el Colegio San Viator de Madrid y realiza simultáneamente estudios en la escuela de Artes y Oficios en la C/ Marques de Cubas (Madrid). Una vez acabados los estudios de Artes y Oficios pasaría a la escuela de San Fernando también en Madrid, sin llegar a finalizar, estudiando al mismo tiempo en la escuela de Maestría conocimientos básicos de delineación proyectista, al tiempo que aprende el oficio en los talleres de diferentes pintores.
Ha realizado ilustraciones para diferentes textos poéticos y diferentes carteles para asociaciones e instituciones públicas. Cuenta con numerosa obra fuera de nuestras fronteras (Nicaragua, Venezuela, Alemania, Francia, Portugal) y desde 1977 ha participado en innumerables exposiciones colectivas (Algeciras, Alicante, Almagro, Argamasilla de Alba, Ciudad Real, Daimiel, Gibraltar, Herencia, La Línea de la Concepción, La Solana, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Murcia, Puerto de San Fernando, Puertollano, Santander, Valdepeñas, etc...). De sus exposiciones individuales cabe destacar las realizadas en Algeciras, Costa Natura, Ciudad Real, Estepona, Gibraltar, La Línea de la Concepción, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Universidad de Castilla-La Mancha, etc...
A la edad de veinticuatro años ingresa en la Banca Española y tras doce años interrumpidos como empleado de banca, en 1989 decide dedicarse definitivamente a la pintura como su único medio de vida.
Mantiene distintos premios pictóricos y literarios, pero como el mismo dice: “Los premios son de uno mismo y no para pavonearse ante los demás”, por eso no los especifica nunca en ningún catalogo. En 1998 es seleccionado a nivel nacional, para el homenaje que celebra la Fundación García Lorca, para conmemorar a este poeta y que organiza el Museo Postal y Telegráfico de Madrid, con la colaboración de otros 258 artistas plásticos de la nación.