Impartirá la conferencia "La educación en una sociedad cambiante"

El primer defensor del menor en Espana visita el Aula Cultural Universidad Abierta

12/02/2007

12/02/2007

El próximo martes día 13 de febrero, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el Aula Cultural Universidad Abierta la conferencia La educación en una sociedad cambiante, impartida por Javier Urra Portillo, psicólogo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y primer Defensor del Menor en España. Su amplia experiencia, así como sus continuas publicaciones que han constituido no sólo un éxito editorial sino, especialmente social (El pequeño dictador, El arte de educar o La escuela práctica para padres), han hecho de Urra uno de los referentes imprescindibles en el discutido y preocupante ámbito de la educación.
Sus exposiciones, amenas, amables y, muy especialmente, comprometidas constituyen hoy día una cita imprescindible para padres, profesores, maestros y educadores –ha comentado Juan José Pastor, coordinador del Aula.
Psicólogo de la Administración de Justicia desde 1986, trabajó tres años con jóvenes muy conflictivos en el Centro Piloto Nacional de Reforma de Cuenca. Desde entonces desarrolla su labor en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y en los Juzgados de Menores de Madrid.
Es vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica y vocal del Anuario de Psicología Jurídica. Ha sido Defensor del Menor (el primero en España) de 1996 a 2001 y presidente de la Red Europea de Defensores del Menor. Es asesor para Asuntos Institucionales y secretario del Patronato de Excelencia de UNICEF, presidente de honor de la Asociación Pro-infancia en Navarra y de la Asociación de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención, miembro del Consejo Rector de Mensajeros de la Paz, patrono de la Fundación Pequeño Deseo (niños gravemente enfermos) y de la Fundación Klara García contra la violencia, socio de honor de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, miembro del Comité Gestor del Fondo Master Card de Ayuda a la Infancia y consejero de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
Autor de numerosos libros, entre los que cabe destacar: Violencia, memoria amarga (1997), Niños y no tan niños (1998), Televisión: Impacto en la infancia (2000), Charlando sobre la infancia (2000, con prólogo de S. M. la Reina), El futuro de la infancia (2001), Tratado de Psicología Forense (compilador) (2002), Agresor sexual (2003), Adolescentes en conflicto (2004), Escuela práctica para padres (2004), El arte de educar (2006), El pequeño dictador (2007).
Imparte conferencias y cursos en España y en el extranjero, y es consultado por los medios de comunicación. Ha sido distinguido con la medalla de UNICEF, la Mención de Honor del Colegio de Psicólogos y la Cruz Distinguida de la Orden de San Raimundo de Peñafort.