El Salón de Grados de la Facultad de Medicina ha acogido el curso “Diabetes Monogénicas. Presentación de protocolos para envío de muestras”, organizado por el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas –CRIB- y la Fundación de Castilla-La Mancha para la diabetes –FUCAMDI-. En él se ha presentado el laboratorio para detección de diabetes tipo MODY en Castilla-La Mancha, que trabajará desde la Facultad de Medicina para realizar el diagnóstico genético de la diabetes MODY, que supone un 5% de los casos de diabetes mellitus.
Además de los directores del curso: el profesor de Genética de la UCLM Julio Escribano y el director de FUCAMDI, Patricio Giralt; en la presentación han intervenido el decano de la Facultad de Medicina, Jorge Laborda, el director del CRIB, Juan Llopis, el viceconsejero de Universidades, Investigación e Innovación, Enrique Díez Barra, y el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero. A continuación han comenzado las ponencias a cargo de investigadores y especialistas que han abordado, entre otros temas, los aspectos clínicos de las diabetes monogénicas y los protocolos para el envío de muestras.
El profesor Escribano ha expuesto el motivo de la reunión, dirigida al personal médico hospitalario de Endocrinología y Pediatría del SESCAM. Según comentaba, “ésta sirve para presentar el Laboratorio, que pretende mejorar el diagnóstico en la Región, pues tiene unas implicaciones evidentes para el tratamiento de los pacientes y la mejora de su calidad de vida”. En el nuevo Laboratorio se diagnosticará mediante el análisis del ADN de los pacientes este tipo de diabetes MODY, causada por la pérdida de función en, al menos, 6 genes distintos. La enfermedad se caracteriza por su heterogeneidad genética, metabólica y clínica, y su diagnóstico está basado en la identificación de mutaciones mediante secuenciación de los genes responsables. Cabe destacar que, dependiendo del tipo de diabetes MODY, los individuos afectados experimentan distintos grados de hiperglucemias que, en algunos casos, pueden ser controladas mediante la dieta y, en otros, pueden sufrir complicaciones en etapas avanzadas y requerir antidiabéticos orales.
El presidente de FUCAMDI agradeció la disposición de la Universidad para llevar a cabo el trabajo en el nuevo Laboratorio y comentó que, con esta actuación, la Fundación trabaja por uno de sus objetivos: el apoyo a la investigación. También intervino el director del CRIB, que resaltó el trabajo que desarrolla el centro para acercar sus investigaciones a la práctica clínica, contribuyendo así a una necesidad de la sociedad. El decano de la Facultad, Jorge Laborda, se mostró orgulloso de esta consecución y también esperanzado por que éste proyecto para el diagnóstico que ha comenzado con la diabetes, se amplíe a otras enfermedades genéticas. Por último intervinieron el viceconsejero de Universidades y el vicerrector del Campus. Enrique Díez Barra dio la enhorabuena al equipo de Genética y a la Universidad por la tarea que llevarán a cabo y dijo que “lo relevante de esta actuación es la respuesta de nuestros investigadores a un reclamo que ha venido por parte de la sociedad”. Cerró el acto inaugural Antonio Roncero, que agradeció la confianza depositada por FUCAMDI en la Universidad y el grupo de Genética para desarrollar una tarea que “revertirá en el beneficio de nuestros ciudadanos, a quienes hemos de dar respuesta a sus necesidades formativas, de investigación y de servicios”.
La colaboración de FUCAMDI con la Universidad de Castilla-La Mancha se asienta en el principio de servicio a la comunidad, persiguiendo la meta de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas con diabetes gracias al fomento de la educación sanitaria, la divulgación de material educativo, la formación tanto de personal sanitario como de pacientes y el apoyo al estudio e investigación. La colaboración entre las dos instituciones ha hecho posible la puesta en marcha del primer laboratorio de la región, y uno de los pocos de nuestro país, que realiza diagnóstico genético de esta enfermedad.
Albacete, 10 de febrero de 2007