El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

El curso, cuyo plazo de matrícula finaliza el viernes 16 de febrero, está basado en la antigua estrategia militar china

La UCLM prepara el II Seminario virtual "Pin Fa" sobre estrategias empresariales

14/02/2007
Compartir: logotipo Twitter

La UCLM prepara el II Seminario virtual "Pin Fa" sobre estrategias empresariales

14/02/2007


La Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete, a través del Área de Organización de Empresas, ha organizado el II Seminario virtual Pin Fa, El arte de la guerra: del campo de batalla al mundo empresarial, que se celebrará del 19 de febrero al 18 de mayo a través de Internet. Dirigido por los profesores de la UCLM Juan José Jiménez y Ángela González, el curso se basa en un clásico de la literatura sobre Dirección Estratégica: “Pin Fa”, un tratado sobre el arte de la guerra atribuido al general chino Sun Tzu.
La obra recoge la filosofía de toda actuación estratégica basada en el sello personal del agente encargado de liderarla, y ha servido como inspiración para celebrar este seminario que el año pasado consiguió atraer el interés de más de 60 alumnos. Para esta edición, según explicaba el profesor Jiménez, “se ha abierto la participación a cualquier persona interesada, que a través de la lectura de 13 capítulos y de principios básicos como que: la mejor victoria es la que se obtiene sin combatir, nos ofrecerá una filosofía a tener en cuenta para plantear y resolver situaciones de conflicto en la que están en juego objetivos, recursos, competidores, amenazas, oportunidades, estrategias y tácticas”.
Según los organizadores “el método del curso se basa en la analogía entre la estrategia militar y la de otros ámbitos, como el empresarial”. En este sentido, el desarrollo del mismo consiste en que el lunes de cada semana se planteará la lectura y comentario de uno de los 13 capítulos, y a lo largo de la semana el alumno podrá acceder al texto telemáticamente, desde cualquier lugar, y responder a las sencillas preguntas que formulará el profesor sobre el mismo. Posteriormente será el docente el que revise las respuestas y, en su caso, envíe al alumno los comentarios que puedan surgir. Será necesario responder correctamente a 8 preguntas para conseguir el certificado acreditativo de haber realizado y superado satisfactoriamente este Seminario.
El contenido de los capítulos hace un recorrido por el análisis de los factores, las normas para acometer la guerra, los planes de ataque, el orden de batalla, el uso de la fuerza, las debilidades y fortalezas, el combate, la variación de tácticas, la maniobra, el terreno, la variedad de zonas de operaciones, el ataque con fuego y el empleo de espías. Los interesados en formar parte del curso pueden matricularse hasta el próximo viernes, 16 de febrero, en los Servicios de Apoyo a la Docencia.

Albacete, 13 de febrero de 2007

Más actualidad