Los alumnos recibirán formación sobre el manejo de situaciones conflictivas en los centros escolares

La UCLM impartira, en el mes de marzo, un Curso sobre conflictos educativos

26/02/2007

La UCLM impartira, en el mes de marzo, un Curso sobre conflictos educativos

26/02/2007

La Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete impartirá, los días 8 y 9 de marzo, el Curso Resolución de Conflictos en el Ámbito Educativo. Nivel 2, puesto que es la continuidad de una primera parte, celebrada el pasado mes de octubre. El curso, dirigido por la profesora de Psicología de la UCLM Pilar Blanc Portas, pretende formar a los alumnos en el manejo de situaciones conflictivas surgidas en los centros escolares. A lo largo del Seminario se abordarán, entre otros temas, el bullying, la autoestima o el manejo de las emociones.
Cada vez es más frecuente encontrarse con noticias sobre conflictos en el ámbito educativo, tanto dentro como fuera del aula. Conflictos en los que intervienen profesores, alumnos, y también padres de alumnos, por lo que, según los organizadores del curso, “el docente debe saber manejarlos y aprovechar la situación para mejorar el desarrollo integral del niño”.
El seminario considera que las situaciones conflictivas son inevitables y, a veces, es necesario que ocurran, por lo que también es imprescindible saber conducirlas para que puedan mejorar las relaciones personales. Los alumnos de la Escuela de Magisterio han manifestado en diferentes ocasiones su inseguridad después de haber vivido situaciones conflictivas en diversos centros donde realizan sus prácticas escolares, y han mostrado gran interés en conocer las herramientas necesarias para poder afrontar estos conflictos de forma adecuada. Por ello, este curso pretende formar a los alumnos en el afianzamiento de las técnicas de intervención, una vez surgida la situación conflictiva.
De esta forma, el programa del curso comienza el jueves, 8 de marzo, de 16 a 21:00 horas, con una introducción sobre los conflictos que abarcará el origen, concepto, los aspectos y los procesos grupales del mismo. La jornada del viernes, día 9, que se extenderá de 9 a 14:00 horas y, por la tarde, de 16 a 21:00 horas, se centrará en el manejo del conflicto, abarcando los temas: manejo de emociones, resistencias, la entrevista a padres y la exposición de casos prácticos. El temario será impartido por un grupo de psicólogos compuesto por Mónica Martín Baranda, Rafael Morón Gaspar y Francisco Pascual Ortega Felipe.
Con anterioridad, en el mes de octubre, ya se llevó a cabo la primera parte de este Seminario, titulada Resolución de Conflictos en el Ámbito Educativo, Nivel 1. En ella, los alumnos pudieron conocer las bases del conflicto: su tipología, actitud ante la situación, elementos del problema y desarrollo de distintos ejercicios prácticos. Desde la organización del curso consideran “imprescindible” la realización del segundo nivel para incidir en el manejo de los conflictos.
Albacete, 26 de Febrero de 2007