La fotografía premiada, FEMINEIDAD, muestra la exuberancia y la belleza de la flor de Arabidopsis thaliana

La investigadora de la UCLM Marcela Santaella, premiada en el Certamen Nacional FOTCIENCIA06

01/02/2007

01/02/2007

Marcela Santaella Tenorio, investigadora del Laboratorio de Biotecnología del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) en la UCLM, ha sido premiada en el Certamen Nacional de Fotografía Científica FOTCIENCIA06. Su obra Femineidad, galardonada con el segundo accésit en la categoría de Microfotografía, muestra la belleza de la naturaleza bajo un prisma científico a través de la flor de Arabidopsis thaliana, una planta modelo en estudios genéticos.
La investigadora, que recogió el premio el pasado 26 de enero, ha querido plasmar con su fotografía la parte femenina de la citada flor, una planta sobre la que se están realizando estudios genéticos y que ha servido para ilustrar la exuberancia y la belleza de la naturaleza observada desde un punto de vista poco usual: la curiosidad científica. De esta forma se cumple el doble objetivo perseguido por FOTCIENCIA, el certamen convocado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que pretende acercar la ciencia a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas, y el comentario escrito sobre el hecho que ilustran.
Marcella Santaella Tenorio es una científica colombiana muy interesada en la biología de las plantas, principalmente a nivel molecular. En la actualidad la doctora se encuentra asociada al Laboratorio de Biotecnología del Instituto de Desarrollo Regional, donde pretende llevar a cabo estudios sobre la regulación de genes en el desarrollo de la flor del azafrán. Santaella realizó sus estudios en la Universidad del Valle, Cali, Colombia, participando en proyectos de investigación en plantas como arroz y yuca. Más tarde continuó su especialización en la Universidad de Colonia, Alemania, donde desarrolló su tesis de doctorado con una beca del Instituto Max Planck para el mejoramiento de plantas.

Albacete, 1 de febrero de 2007