A finales de 2007, la Facultad espera tener inventariadas las más de 7.000 piezas de la colección

Humanidades de Albacete finaliza la primera fase del proyecto de catalogacion de la coleccion Ramirez de Lucas

15/02/2007

15/02/2007

El trabajo de catalogación e inventario de la Colección de Arte Popular Juan Ramírez de Lucas -que desarrolla la Facultad de Humanidades de Albacete gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento en junio de 2006- ha concluido recientemente su primera fase de ejecución, consistente en la identificación de antiguos catálogos y referencias de casi un millar de piezas inscritas en el libro de registro de la colección.
El libro de registro carecía de referencias visuales, por lo que la primera medida, según explican los directores del trabajo: los profesores de Historia del Arte Juan A. Mancebo y Julio Martín, “ha sido hacer fotografías a color y trasladarlas a soporte informático, una acción fundamental para la dinamización informática de las obras”. Con el nuevo inventario se dispondrá de una herramienta polivalente que permita una rápida localización y estudio de las piezas por parte de conservadores, comisarios y futuros investigadores. También podrá colocarse en red para la que la Colección pueda ser consultada en todo el mundo a través de Internet.
Con el fin de comprobar la evolución del trabajo que se realiza sobre esta colección, ubicada en el Museo Municipal de Albacete, el decano de la Facultad de Humanidades, Miguel Panadero, y el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell, han visitado las instalaciones acompañados por el compilador de las piezas, Juan Ramírez de Lucas. Allí pudieron ver cómo avanza el proyecto, que ya se encuentra en la segunda fase tras inventariar las piezas navideñas (pintura y belenes) que tanto peso específico tienen en la colección. También ha comenzado el inventario de máscaras y cestería popular, así como los catálogos de marionetas, barcos, juguetes, instrumentos musicales, textil, papel o vidrio, entre otras.
El catalogo no se desarrolla sólo en soporte informático; también se imprimirán fichas en color de cada pieza que quedarán archivadas individualmente en una carpeta y que permitirán añadir otras informaciones sobre bibliografía, exposiciones, catálogos, artículos, etc,…. En este momento hay cerca de 1.000 piezas catalogadas con sus correspondientes fichas sobre la imagen, dimensiones, referencia topográfica, número de piezas del conjunto (si hay varios elementos), número de registro, técnica, materiales, descripción física y funcional, cultura, país, autor/res, cronología, lugar de adquisición o valor estimado.
En cuanto al estado de conservación de la pieza, se han elaborado, entre otros, los siguientes campos: estado, deterioros y recomendaciones, restauraciones realizadas, año de intervención realizada e informe de la intervención (con referencia y ubicación). Por último, se ha desarrollado un sistema de navegación consistente en cuatro ítems: fotografías, estado de conservación, control de movilidad e impresión de la ficha, pudiendo insertar fotos de la pieza desde diferentes vistas. Todas estas acciones concluirán aproximadamente a finales de 2007, con la catalogación e inventario de las más de 7.000 piezas de la Colección.

Albacete, 15 de febrero de 2007