El octavo boletín del Banco de Recursos Genéticos aborda los métodos que se aplican para valorar la calidad del semen

El Banco de Recursos Geneticos analiza y evalua la calidad del semen

04/12/2007

El Banco de Recursos Geneticos analiza y evalua la calidad del semen

04/12/2007

Describir las pruebas que se utilizan en el laboratorio para después analizar y evaluar la calidad del semen, es el estudio que se recoge en el último boletín sobre conservación de razas ganaderas amenazadas, que editan conjuntamente la Universidad de Castilla-La Mancha y el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal de la Junta de Comunidades. En este trimestre se evaluado semen de distintos machos de una especie, raza o variedad.

Los análisis realizados en este último trabajo se han centrado en determinar la concentración espermática mediante cámara de Bürker (cámara de recuento); en analizar la movilidad del esperma mediante microscopía óptica, por la que se estima la movilidad individual de los espermatozoides o en evaluar la integridad de la membrana plasmática, mediante colorantes que determinan el porcentaje de espermatozoides vivos
El trabajo también ha consistido en determinar la funcionalidad de la membrana mediante el test hipoosmótico, de esta forma, si la membrana es funcional permitirá el paso del agua para recuperar el equilibrio osmótico, por lo que ésta aumentará de volumen y hará que el esperma adquiera una forma más esférica y tenga cola enrollada.
Igualmente, se ha evaluado la integridad del acrosoma, lo que permite conocer si las células espermáticas pueden atravesar las distintas envolturas del ovocito. Este proceso se ha realizado fijando las muestras en una solución de glutaraldehído (desinfectante), y por último, el estudio también refleja la evaluación morfométrica de la cabeza del esperma, para lo que se aplica un sistema de análisis de imagen (Sper-Class Analyzer®) que permite analizar de forma objetiva las distintas dimensiones de la cabeza del espermatozoide: longitud, anchura, área, perímetro, elipticidad, rugosidad, elongación y regularidad.
La edición de estos boletines es parte del trabajo que desarrolla el Grupo de Biología de la Reproducción de la Universidad de Castilla-La Mancha y el CERSYRA. Un proyecto financiado por la Consejería de Agricultura para la creación de un Banco de Recursos Genéticos que permita conservar las razas de animales domésticos amenazados en Castilla-La Mancha.

GABIENTE COMUNICACIÓN UCLM: Albacete, 4 de diciembre de 2007