Su proyecto Waves se alzó con el segundo premio en este certamen sobre arte y vida artificial

Un investigador del Museo Internacional de Electrografia de la UCLM, premiado en el concurso internacional Vida 9.0

11/04/2007

11/04/2007

El artista e investigador del Museo Internacional de Electrografía (MIDE) de la Universidad de Castilla-La Mancha Daniel Palacios ha recibido el segundo premio en el prestigioso Concurso Internacional sobre Arte y Vida Artificial: VIDA 9.0, que convoca anualmente la Fundación Telefónica. El proyecto premiado, Waves, ha sido desarrollado en los talleres del MIDE, dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Investigación sobre Arte Electrónico y Nuevos Medios.
El proyecto Waves, del artista residente del Museo Internacional de Electrografía (MIDE) de la Universidad de Castilla-La Mancha Daniel Palacios ha sido galardonado con el segundo premio en el Concurso Internacional sobre Arte y Vida Artificial: VIDA 9.0, el más prestigioso de cuantos se celebran sobre el tema.
Según Palacios Waves pretende hacer visible “cómo nuestra presencia altera el espacio en el que nos encontramos, nuestra simple presencia ya es una interacción con el espacio que nos rodea, sin ser necesaria la manipulación de interfaz alguna”.
“Todo espacio más allá de lo que vemos tiene unas propiedades que lo definen, como lo es la acústica. Nuestros movimientos en un espacio vacío crean sonido, aunque solo sea el caminar de nuestros pies, pero a la vez, ese sonido cambia en función de nuestra posición en el espacio, siendo nosotros siempre el punto clave, generando, alterando y recibiendo” –apuntó el artista.
Para demostrarlo, el artista ha construido una escultura interactiva que integra imagen y sonido en un mismo elemento, mezclando estos dos sentidos en uno solo, ofreciendo una visualización real del sonido y permitiendo escuchar el sonido de las imágenes; alterándose tanto imagen como sonido de forma directamente proporcional a la presencia y movimientos del espectador en el espacio.
El proyecto premiado en el Concurso ha sido desarrollado en los talleres del MIDE, dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Investigación sobre Arte Electrónico y Nuevos Medios. Esta iniciativa, que está actualmente en funcionamiento, consigue, no sólo producir obras de interés artístico e investigador, sino apoyar de forma efectiva la educación y la investigación de los alumnos de segundo y de tercer ciclo universitario y la renovación del profesorado y personal investigador propios.
Convocado anualmente por la Fundación Telefónica, VIDA 9.0 es la octava edición de este certamen internacional que tiene como objeto recompensar la excelencia en la creación artística desarrollada en el campo de la vida artificial y disciplinas asociadas. Este año han concurrido más de 100 trabajos de artistas de distintos países que han sido evaluados por un jurado internacional.