En la conferencia que impartió en el Aula Cultural Universidad Abierta

Garcia Fajardo insto a la cooperacion entre los pueblos como medio para conseguir un mundo mejor

18/04/2007

18/04/2007

José Carlos García Fajardo, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y fundador de la ONG universitaria “Solidarios para el desarrollo” visitó el Aula Cultural para impartir la conferencia “Otro mundo es posible, porque es necesario”. Este acto se enmarca en el Aula Alfonso X el Sabio. En su intervención, García Fajardo hizo un llamamiento a todos los asistentes para que “despierten de su letargo” y comiencen a vivir intensamente, ya que ése es, precisamente, “el sentido de esta vida”.
En el acto estuvieron presentes Juan José Pastor, coordinador de actividades culturales del Campus de Ciudad Real, y Raquel Torres, profesora de Historia Medieval en la Facultad de Letras. Torres agradeció encarecidamente a García Fajardo su presencia en el Aula Cultural y quiso incidir en el gran interés que había mostrado éste en acudir a Ciudad Real.
En su intervención, García Fajardo hizo un llamamiento a todos los asistentes para que “despierten de su letargo” y comiencen a vivir intensamente, ya que ése es, precisamente, “el sentido de esta vida”. El profesor Fajardo afirmó que a la hora de cooperar, lo primero no es decirle al prójimo lo que tiene que hacer, sino, antes que nada, escucharlo, y después ofrecerle toda la ayuda que esté en sus manos.
Respecto a temas de inmigración, el ponente mostró especial hincapié en recordar que “todos los pueblos de occidente han tenido que emigrar alguna vez”, con lo que no existe motivo para rechazar al ciudadano que viene de fuera. García Fajardo también tuvo palabras para el cambio climático, “del que tanto se habla ahora”, y advirtió de que “la Madre Tierra no soporta más lo que estamos haciendo con ella” e instó a todos los gobernantes del mundo a colaborar con proyectos como la firma del protocolo de Kioto.
También aludió a la Universidad, de la que dijo que “no debe ser un simple centro en el que se imparten materias, sino que debe ser un ayuntamiento en el que se compartan conocimientos”, tomando como base la cooperación entre los alumnos y los profesores.
García Fajardo recordó el día en que oyó una frase que decía que “las cosas no son de sus dueños, sino de quien las necesita”, lo que para él constituyó “la mayor lección de filosofía del derecho que me han dado en mi vida”. El profesor concluyó su intervención recordando a los asistentes que “si queremos colaborar no tenemos que esperar al mañana; el mañana es una hipótesis, lo que cuenta es hoy, y hoy es el mejor día para comenzar a ayudar a otras personas”.