En las mismas han participado más de 150 alumnos procedentes de 50 distritos universitarios españoles

Un alumno del distrito universitario de Castilla-La Mancha, medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de Fisica

25/04/2007

25/04/2007

La Universidad de Jaén ha reunido a cerca de 150 alumnos procedentes de 50 universidades españolas, desde Canarias a Cataluña, desde Murcia hasta Galicia, para competir por las cinco plazas que permitirán representar a España en la Fase Internacional de la Olimpiada de la Física.
Mario Miguel Valero Pérez, del Instituto de Enseñanza Secundaria Carlos III, de Toledo, ha obtenido una medalla de bronce en la Fase Nacional de la Olimpiada de Física celebrada recientemente en la Universidad de Jaén. Además, Damián Álvarez, del Instituto de Enseñanza Secundaria Bachiller Sabuco, de Albacete y Santiago Ruiz-Valdepeñas Martín de Almagro, del IES Santa María de Alarcos, de Ciudad Real, han obtenido dos menciones honoríficas.
Hace unos días, estos tres alumnos se enfrentaron a una prueba experimental sobre el campo magnético creado por un pequeño imán y a tres problemas teóricos que trataban: el primero sobre un Airbus A300 en gravedad cero, otro que consideraba el potencial eléctrico de la molécula de cloruro de hidrógeno (ácido clorhídrico) y un tercero en el que había que hacer unos cálculos sobre un gato termodinámico.
Los cinco primeros puestos los ocuparon los alumnos Rodrigo Escudero, de Zaragoza; Fernández Gaspar, de Madrid; Ramón Rodríguez, de Oviedo; Martínez Villar de Madrid y Yáñez Santamaría, de La Coruña. Los resultados obtenidos por nuestro distrito universitario, aunque discretos, están por encima de la media nacional. En 1994 un alumno de Villamalea se clasificó para ir a China y en 2003 un alumno de Toledo logró ir a Cuba.
Es importante recalcar que los 150 alumnos presentes habían ganado ya cuando fueron a Jaén. Eran los tres mejores alumnos de cada distrito universitario y habían ganado la Fase Local. Probablemente la Fase Nacional del año 2008 se celebre en Pamplona y cuente con una nutrida participación de todo el país.
Gabinete de Comunicación. Martes, 25 de abril de 2007