La ciudad anfitriona de Wuhan -donde se celebra el encuentro- es la capital de la provincia de Hubei (China)

La UCLM presenta el proyecto CROCUSBANK en el III Congreso Global de Jardines Botanicos

17/04/2007

17/04/2007

La Universidad de Castilla-La Mancha presentará el proyecto CROCUSBANK, para la creación del Banco Mundial de Recursos Genéticos del Azafrán y Especies Afines en Castilla-La Mancha, en el III Congreso Global de Jardines Botánicos que se celebra en la ciudad china de Wuhan entre el 16 y el 20 de abril. .La Organización Internacional de Conservación de Jardines Botánicos y la Academia China de Ciencias han organizado este evento reconocido como el acontecimiento internacional más importante en el ámbito de los jardines botánicos.
El catedrático de Genética la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Albacete José Antonio Fernández Pérez, participará en esta reunión científica para presentar el proyecto europeo CrocusBank, cuyo propósito es la creación, caracterización y utilización de la primera y única colección mundial de los recursos genéticos de las especies del género Crocus, incluido el azafrán (Crocus sativus). En este proyecto, coordinado por el profesor Fernández, participan 14 grupos de 9 países, movilizando más de 60 investigadores y unos dos millones de euros durante cuatro años.
La colaboración de los jardines botánicos a escala mundial resulta de gran interés para el proyecto CrocusBank, ya que algunos de ellos son depositarios de importantes colecciones de especies silvestres afines al azafrán, y por ello portadoras potencialmente de genes de interés para la mejora genética del cultivo. Además, la colección ubicada en Cuenca va a ser de gran utilidad en la conservación de especies o variedades amenazas o en peligro de extinción de este grupo de plantas
Es bien conocida la importancia de los jardines botánicos en la conservación de las plantas, en investigación y educación pública y en el conocimiento de biodiversidad vegetal. Dada la particular relevancia de estos espacios naturales en la puesta en práctica de la Estrategia Global del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD) de la ONU para la conservación de las plantas, se van a enfocar las discusiones del congreso de Wuhan en torno a esta importante estrategia. El congreso 2007 proporcionará un foro global de cara a compartir conocimientos, experiencias, prácticas y líneas de investigación en jardines botánicos. Para ello, se ha preparando un interesante programa científico que incluye presentaciones a cargo de prestigiosos científicos, simposios, talleres, excursiones y visitas a jardines botánicos.
Además, todos los participantes tendrán la oportunidad de visitar el jardín botánico de Wuhan, que tiene algunas impresionantes exhibiciones de plantas además de un instituto científico de máxima calidad mundial. La ciudad anfitriona de Wuhan es la capital de la provincia de Hubei y se sitúa en la confluencia del Yangtze y los ríos de Hanshui, en un área de más de 1000 lagos, cerca de la mayor presa hidráulica del mundo, la de las Tres Gargantas.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 16 de abril de 2007