Luis Arranz pronunció la conferencia inaugural

Magisterio inaugura el curso con una apuesta por la calidad de la ensenanza

27/09/2006

Magisterio inaugura el curso con una apuesta por la calidad de la ensenanza

27/09/2006

La apuesta por la calidad de la enseñanza es uno de los principales objetivos que se ha marcado la dirección de la Escuela Universitaria de Magisterio de Ciudad Real para el presente curso 2006-07, que ha abierto oficialmente esta mañana en un solemne acto presidido por el vicerrector del campus y Cooperación Cultural, Francisco Alía. El director del centro, Angel Cano -que fue reconocido con un reloj por su dedicación a la docencia durante 25 años- ha asegurado que desde la escuela “nos compete responder a las expectativas de ofrecer una educación de calidad que se establecen en el marco de la reforma universitaria”. En el acto también se han entregado los premios extraordinarios fin de carrera y Luis Arranz, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, ha pronunciado la Conferencia Inaugural titulada "Ciudad Real, siglos de historia a la sombra de la transhumancia".
El acto inaugural del curso académico 2006-2007 de la E.U. de Magisterio de Ciudad Real ha comenzado con la interpretación del “Veni Creador” por la Coral del centro, y ha continuado con la intervención de su director, Ángel Cano, quien ha dibujado un panorama optimista para la diplomatura dado que –gracias a las actuales reformas de las enseñanzas universitarias en el proceso de adaptación al marco europeo- se convertirá en una carrera de grado. “La licenciatura es una realidad, ya no es un espejismo”, ha dicho Cano, quien ha informado de que la titulación contará con 240 créditos y se pondrá en marcha –según los calendarios previstos- en el curso 2008-09.
Esta modificación favorecerá, a su juicio, la movilidad de los alumnos y marcará unas expectativas de calidad “a las que tenemos que responder”, aunque ha especificado que la calidad en la docencia es uno de los objetivos permanentes del centro.
Cano se ha referido además a la actividad que ha desarrollado la escuela en el último año, en la que destaca la edición de la revista “Multiárea”, una publicación de corte científico-divulgativo que recogió en su primer número las ponencias del congreso “Don Quijote en el Aula” y que ha tenido mucha aceptación entre la comunidad universitaria. Por ello, ha anunciado que el número 2 verá la luz el próximo mes de febrero.
El director de Magisterio también ha puesto de relieve las necesidades del centro en materia de instalaciones, dado que “es prioritario reformar el aulario y realizar mejoras en la biblioteca y en el gimnasio”.
Posteriormente, el secretario de la escuela, Emilio Nieto, ha leído la memoria económica y de actividades en la que destaca el presupuesto invertido. En concreto, el centro contó el pasado curso con un montante económico de 204.573 euros –entre la aportación del contrato programa, la partida por objetivos y el presupuesto ordinario-.
Asimismo, recibió más de 2.000 alumnos, entre los estudiantes oficiales (1.326) de la carrera, los del Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) y los de la Universidad de Mayores. Otros proyectos desarrollados en la escuela el pasado curso fueron el aula de Informática, el Laboratorio de Idiomas o la puesta en marcha de la página web. En el capítulo de formación, los profesores participaron en foros científicos y publicaron artículos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Los alumnos realizaron prácticas de enseñanza en diversos centros educativos y en el Sáhara, así como 13 participaron en el programa de intercambio Erasmus con estancias en Sofía (Bulgaria); otros 25 lo harán en universidades europeas en el curso 2006-07.
Cursos de especialización, ciclos como “La escuela ante el nuevo milenio”, firma de convenios con universidades extranjeras y colaboración con las instituciones regionales, provinciales y locales, completan la plataforma de actividades de la Escuela de Magisterio de Ciudad Real en el pasado curso.
De su lado, Luis Arranz, C.U. y decano de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, ha pronunciado la Conferencia "Ciudad Real, siglos de historia a la sombra de la transhumancia" en la que ha disertado sobre la historia, desarrollo y decadencia en el siglo XIX de esta práctica ganadera que se inició en España en la Edad Media. Arranz ha puesto de manifiesto que la provincia de Ciudad Real acoge tres de las ocho grandes cañadas que atraviesan la Península Ibérica y, por ello, tuvo mucha importancia en el desarrollo económico y social de los siglos en los que España fue referencia en Europa. En concreto, el Campo de Montiel, el Campo de Calatrava y el Valle de Alcudia son pasos tradicionales de la trashumancia española que marcó el discurrir de las culturas y costumbres de diferentes pueblos por los que trasncurría.

El decano de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense también se ha referido a la creación del Consejo de la Mesta en el siglo XIII por Alfonso X el Sabio para defender las rutas ganaderas y los pastos.
En el acto también se han entregado los premios extraordinarios fin de carrera del pasado curso en las especialidades de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Física, Educación Musical y Lenguas Extranjeras.

El director de la Escuela, Angel Cano, también ha sido reconocido por el Vicerrectorado de Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural con un reloj por su dedicación durante 25 años a la docencia.
El vicerrector Francisco Alía ha clausurado el acto al que también ha asistido el delegado de Educación en Ciudad Real, Juan José Fuentes.

Ciudad Real, 27 de septiembre de 2006