La propuesta de organización universitaria fue presentada el pasado martes

El rector de la UCLM valora como positiva la propuesta de reforma de titulaciones universitarias

29/09/2006

29/09/2006

Las nuevas carreras universitarias, que comenzarán en 2008, pasarán a denominarse de Grado y tendrán una duración de 4 años (240 créditos), según la propuesta de organización de las enseñanzas universitarias elaborada por el Ministerio de Educación y Ciencia. Con esta reforma las universidades españolas expedirán títulos que serán homologados en Europa y prepararán titulados competitivos y adaptados a las necesidades del mercado de trabajo y de la sociedad.
El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha valorado como positiva la propuesta de organización de las enseñanzas universitarias en España, presentada recientemente por la ministra de Educación. Así lo ha manifestado en el transcurso de un encuentro mantenido con los medios de comunicación de Ciudad Real.
“Por primera vez tenemos un documento completo y bien estructurado, con una propuesta de calendario realista y abierto al debate sosegado” –ha dicho Martínez Ataz. Un documento compuesto por 69 puntos, al que además se adjuntan las directrices de la normativa en Europa y que, según el rector, en lo básico, convence a todas las universidades.
Esta reforma, dijo, obedece a tres necesidades fundamentales: la homologación de títulos con Europa, la renovación de los métodos docentes y la necesidad de conjugar los conocimientos con las perspectivas laborales de los titulados.
Los aspectos más relevantes del cambio, continuó Martínez Ataz, tienen que ver con la duración y estructura de los títulos, títulos que serán diseñados por las universidades siguiendo las pautas generales marcadas por el Ministerio. En este sentido, a partir de 2008, los estudios se dividirán en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado. El Grado (actuales licenciaturas y diplomaturas) tendrá una duración de cuatro años y 240 créditos, y estará articulado en torno a cinco ramas de conocimiento, Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. Los cuatro años de Grado constarán de un primer curso común a las carreras de la misma rama, para que los estudiantes puedan modificar su elección si no estuvieran satisfechos. Concluidos los dos primeros años (120 créditos), se expedirá un Certificado de Estudios Universitarios Iniciales. El Grado terminará con la elaboración y defensa de un trabajo o proyecto de fin de Grado, que permita verificar las capacidades y destrezas adquiridas por el alumno.
En cuanto al título de Máster, Ernesto Martínez comentó, que será un espacio para la especialización académica y tendrá una duración entre 69 y 120 créditos, y terminará con la elaboración y defensa oral de un proyecto fin de máster.
El programa de doctorado constará de un periodo de formación de 60 créditos, que podrán ser de estudios de Máster o actividades formativas universitarias específicamente diseñadas para dicho programa; y otra fase de investigación.
Los títulos de grado, máster y doctor –subrayó el rector- serán sometidos a un procedimiento de evaluación y acreditación por una comisión de expertos, y si sus contenidos no son adecuados podría ocasionar la pérdida de la validez oficial.