33 nuevos Ingenieros de Caminos se incorporan al mercado laboral en CLM

Acto de graduacion de la Escuela Tecnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

22/09/2006

22/09/2006

Una treintena de nuevos ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han recibido sus diplomas esta tarde, en un acto que ha estado presidido por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz y ha contado con la asistencia del viceconsejero de Universidades, Enrique Díez Barra; la concejala de Educación, Carmen Sancho; la vicepresidenta de la Diputación, Victoria Sobrino; el decano de la Demarcación del Colegio de Caminos, José Manuel Barrena; el director de la Escuela de Caminos de Madrid, Juan Santamera; y el director de la E.T.S. de Caminos de la UCLM, José María Menéndez; entre otros.
Esta tarde, y amenizada por el grupo de cámara Camerata Barroca de la Escuela de Caminos, de reciente creación; ha tenido lugar en el Paraninfo Luis Arroyo la Graduación de la cuarta promoción de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, promoción que ha estado apadrinada por la profesora del Centro, Inmaculada Gallego. El acto ha contado con la asistencia del rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz; el viceconsejero de Universidades, Enrique Díez Barra; la concejala de Educación, Carmen Sancho; la vicepresidenta de la Diputación, Victoria Sobrino; el decano de la Demarcación del Colegio de Caminos, José Manuel Barrena; el director de la Escuela de Caminos de Madrid, Juan Santamera; y el director de la Escuela, José María Menéndez; entre otros.
Tras la entrega de diplomas a los 33 nuevos ingenieros, se ha procedido a otorgar los premios Ayuntamiento de Ciudad Real, Diputación Provincial y Junta de Comunidades a los mejores trabajos proyectuales de segundo, tercer y cuarto curso, respectivamente. También, los alumnos David Rodríguez y José Ángel Toboso han sido galardonados con el premio Construcciones Sarrión (primer y segundo premio) al expediente más brillante, dotado con 5.000 y 2.000 euros, respectivamente, y oferta de trabajo. Ha recibido mención especial la estudiante Priscila Vicario, que ha obtenido una nota de diez en su proyecto.
A continuación, José María Menéndez ha comenzado su intervención destacando el modelo docente del Centro, un modelo basado en la “refundición de la enseñanza de la ingeniería, que es la suma de alumnos que aprenden, profesores que enseñan e investigan y personal de administración y servicios que gestionan” –dijo.
Asimismo, el director de la Escuela dio cuenta de las tesis que se leerán hasta finalizar el año, 6; y se mostró muy satisfecho porque el 40% de los alumnos consiguen una beca Erasmus y el 120 de los estudiantes realizan prácticas en empresas (muchos de ellos repiten su estancia).
El acto finalizó con la intervención del rector de la Universidad, que tras felicitar a los alumnos graduados y a sus familias, definió la Escuela de Caminos de la UCLM como “uno de los centros más modernos de nuestro campus, y probablemente de nuestro país, tanto en historia como en tecnología y medios, dotado de todo lo necesario para que los alumnos reciban una enseñanza académica integral y de calidad”.
Ernesto Martínez, además, hizo hincapié en reconocer el trabajo de los profesores, de los veteranos, pero sobre todo de los más jóvenes, que “han tenido la doble responsabilidad de la docencia y de continuar su formación”. Asimismo, agradeció la labor de estos docentes y “pagar la vocación que nadie pagó”, refiriéndose a la desigual situación laboral y económica de los profesionales que se dedican a la enseñanza respecto a los que desarrollan sus tareas en empresas privadas.
El acto finalizó con una nota simpática protagonizada por un coro de alumnos, profesores y personal de administración y servicios “espontáneos” que, capitaneados por una profesora de la Escuela, deleitaron a los asistentes con su interpretación del Gaudeamus Igitur.