Se celebran mesas redondas y sesiones tutoriales y se entablan contactos con los fabricantes de computadores

170 investigadores de toda Espana asisten en Albacete a las Jornadas de Paralelismo

18/09/2006

18/09/2006

El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, y el vicerrector de Investigación de la UCLM, Francisco José Quiles, han inaugurado, en el edificio Benjamín Palencia del campus albaceteño, las XVII Jornadas de Paralelismo, un importante encuentro nacional de carácter científico-técnico en el área de las redes de computadores. Se trata de intercambiar experiencias sobre un ámbito con importantes aplicaciones para cualquier actividad de la ciencia, la ingeniería y la socioeconomía.
Hasta el 20 de Septiembre, un total de 170 investigadores de distintas universidades españolas asisten a esta cita anual para profundizar en aspectos relacionados con los sistemas operativos y los computadores paralelos, y conocer las últimas innovaciones docentes. Los objetivos de estas reuniones pasan por congregar al máximo número de personas que trabajen en el área del Paralelismo y dispongan de algún proyecto dentro del Programa Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la CiCYT (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología).
El vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, tras dar la bienvenida a los investigadores, mostró su sorpresa por el alto número de asistentes a estas Jornadas, que toman el relevo de las que se celebraron en Granada en 2005 y en la que se presentaron un total de 93 ponencias. En esta ocasión, como recordó el vicerrector, han sido 100 las ponencias programadas. Éstas se han repartido en distintas sesiones con el fin de que los grupos participantes puedan presentar sus resultados de investigación en el área del paralelismo, un componente esencial en la arquitectura de redes que permite conseguir computadores cada vez más rápidos aprovechando las mejoras de la tecnología de integración de circuitos electrónicos.
Esta es la primera actividad del Campus en el curso académico que ahora comienza, por lo que el vicerrector, Antonio Roncero, invitó a los asistentes no sólo a las sesiones programadas por el comité organizador, sino también a otras más lúdicas; como la visita a la ciudad, o la asistencia al concierto de apertura del curso a cargo de la Orquesta Sinfónica de Albacete, que se ofrecerá el martes, 19 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Paraninfo Universitario. El vicerrector también destacó la labor de la Escuela Politécnica Superior de Albacete y el Grupo de Redes y Arquitecturas de Altas Prestaciones –RAAP- del Instituto de Investigación en Informática, por su esfuerzo al traer a la Universidad de Castilla-La Mancha estas jornadas que se vienen celebrando en España de forma ininterrumpida desde 1990.
Albacete, 18 Septiembre de 2006