Tendrá lugar en el Campus de Albacete los días 19 y 20 de octubre.

El curso "Tempo 2006, Planeta Sonoro" ofrecera un recorrido artistico a traves de los sonidos

25/09/2006

25/09/2006

La Facultad de Humanidades de Albacete celebrará, a partir del 19 de octubre, la cuarta edición del Festival Tempo, que bajo el título “Tempo 2006, Planeta Sonoro”, se nos presenta en forma de curso monográfico con la música y el arte de vanguardia como protagonistas. El título de este curso es una referencia al arte sonoro, una forma de expresión que ha sido una constante a lo largo de las prácticas artísticas del siglo XX y ha ido alcanzando una mayor independencia en el arte contemporáneo. Los interesados en participar, tanto alumnos como público en general, podrán inscribirse en él hasta el próximo 18 de octubre.
TEMPO 2006 Planeta Sonoro fundamenta esta cuarta edición en la exploración y experimentación del lenguaje sonoro; desde el contexto más trivial de la música pop a los registros más desconocidos y extravagantes utilizados para transmitir mensajes a través de señales acústicas. Además, este encuentro pretende convertirse en espacio de comunicación y arte sonoro, ofreciendo mensajes soportados por la palabra, la música, el ruido y el silencio; y expresados desde la perspectiva y las obras de artistas plásticos, fotógrafos, oradores y músicos representativos de las nuevas tendencias del arte contemporáneo.
En las ponencias-concierto se contará con destacados expertos, como el compositor y profesor de Electroacústica Leopoldo Amigo, que bajo el título “El Laboratorio del sonido”, ofrecerá un recorrido histórico didáctico a través de las distintas herramientas y procesos tecnológicos que han hecho variar nuestra percepción del sonido. También intervendrá el profesor de las UCLM Juan A. Mancebo, que exhortará a propósito de los panoramas del arte y el sonido, en su conferencia “Interferencias”. El famoso compositor Llorenç Barber, disertará acerca de la ciudad, como “la más formidable orquesta en que nadamos acústicamente los humanos”, además de ofrecer un concierto de campanas. También participará el joven artista de La Roda Hernán Talavera, con la presentación de “Silent accompaniment for a silent film”, proyecto que aúna la proyección de la película “Una página de locura” (Teinosuke Kinugasa, 1926), con una interpretación musical compuesta por él mismo.
Paralelamente, en el hall del Paraninfo se podrá ver la exposición “Dioses y Música” de Vertico’s Puppets; la instalación sonora “Dolor Intenso” de Ángeles Oliva y Toña Medina; la exposición “Imágenes del Sonido” de Javier Ariza; la video creación de los jóvenes artistas del Instituto Europeo de Design de Madrid; la música de vanguardia de José López en su Dj set y una muestra editorial, en la que este año, además de publicaciones escritas como Rockdeluxe, Mondosonoro, Contrastes o Trax, aparece como novedad una muestra de sellos discográficos, concretamente BCore, Lovemonk y Testin Ground.
En cuanto a conciertos; en la noche del jueves 19 actuarán en la Sala Divino (calle Caba, 2), por este orden: el redactor de la revista Trax y Dj Efe+Efe, con un set basado en el top que aparece todos los meses en su revista; el grupo Dorian, que prácticamente presentará su nuevo álbum tras los éxitos cosechados en los mejores festivales pop de España; y, como cabeza de cartel, cerrará la noche el trío Sidonie, con su pop de alta densidad, imaginativo y rico en sonoridades.