La Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo trabajará con deportistas de AR en natación, ciclismo, triatlón y judo, entre otros

La UCLM colaborara con diversas federaciones deportivas en docencia e investigacion

18/10/2006

18/10/2006

La vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, y los presidentes de la Federación Castellano-Manchega de Natación, de la Federación Castellano-Manchega de Ciclismo, de la Federación de Judo y Deportes Asociados de Castilla-La Mancha y de la Federación Española de Triatlón, Alberto Cabanas, Vicente Alumbreros, Juan Antonio Delgado y Juan Guillermo López, respectivamente, han formalizado esta mañana cuatro convenios de colaboración para la puesta en marcha de actividades conjuntas en materia de investigación y docencia. Asimismo, el viceconsejero del Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Martín del Burgo, suscribió con la vicerrectora un acuerdo para potenciar el uso de las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Deporte por parte de los deportistas del programa CLAMO.
Según explicó Evangelina Aranda, los convenios firmados esta mañana responden a los objetivos de la UCLM en relación con el servicio que presta a la sociedad castellano-manchega. “Servirán para ofrecer a los futuros egresados una formación de calidad y también para lograr una investigación de excelencia aplicada a la sociedad”, afirmó. La vicerrectora indicó asimismo que en la actualidad, el deporte, además de salud, economía y espectáculo, es conocimiento, ciencia y técnica. “La vinculación de la Unidad de Valoración y Diagnóstico en Alto Rendimiento Deportivo de la Facultad a las federaciones de natación, ciclismo, judo y triatlón es el paso que necesitábamos para optimizar los resultados de nuestros deportistas”, manifestó.
Sobre este asunto incidió también Susana Mendizábal, decana de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo, quien detalló que los cuatro convenios tienen dos fines fundamentales: la investigación con los deportistas vinculados al programa CLAMO (Castilla-La Mancha Olímpica), a través de la Unidad de Valoración y Diagnóstico, y el practicum que realizan los alumnos, ya que podrán aprender de los deportistas profesionales sometidos a evaluación en las instalaciones de la Facultad.
Precisamente en el Módulo Acuático y en el Laboratorio de Entrenamiento Deportivo asociado llevarán a cabo las pruebas de técnica de nado, análisis de la función de nado y consumo oxígeno, entre otras, los nadadores de Alto Rendimiento del programa CLAMO. Para ello, esta mañana se ha firmado un nuevo convenio entre la UCLM y la Viceconsejería del Deporte de la Junta de Comunidades. Según manifestó el viceconsejero, Javier Martín del Burgo, los acuerdos suscritos con las federaciones deportivas “son el exponente del impulso que el deporte como fenómeno social de los siglos XX y XXI tiene en la sociedad española”. Del Burgo afirmó que “la apuesta por tener una Universidad propia ha sido un gran acierto por parte de Castilla-La Mancha” y que en la actualidad “la UCLM es el eje vertebrador de la sociedad castellano-manchega y el eje impulsor del proyecto socioeconómico y educativo de la región”.
El viceconsejero destacó asimismo al prestigio de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo y de los cinco laboratorios que conforman la Unidad de Valoración y Diagnóstico, puestos en marcha con el apoyo del Consejo Superior de Deportes. Por último, anunció la puesta en marcha a lo largo de 2007 de la Oficina Castilla-La Mancha Olímpica, en la que colaborará la UCLM, con la finalidad de que los deportistas de Alto Rendimiento tengan un seguimiento permanente.
Toledo, 18 de octubre de 2006