Grandes expertos expondrán, entre otros asuntos, los cambios del actual PGC para evitar las divergencias internacionales en información contable

La nueva normativa contable se debate en el Campus de Ciudad Real

30/11/2006

La nueva normativa contable se debate en el Campus de Ciudad Real

30/11/2006

La tendencia de las compañías de negocios hacia la globalización territorial de sus actividades ha hecho que la diversidad contable constituya un verdadero problema económico. Ante esto, se ve la necesidad de elaborar un cuerpo básico de principios y normas a nivel internacional que puedan aplicarse en la formulación de los estados financieros de todas las empresas. Asimismo, la Unión Europea se encuentra inmersa en un proceso de transformación de la normativa contable, producto de la necesaria adaptación de los mercados a los cambios exigidos por los sistemas económicos. Bajo esta premisa, la UCLM ha organizado las Jornadas “Normas Internacionales de Contabilidad y su Transposición a la legislación española”, que se celebran los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Campus de Ciudad Real, en las que también se discutirá sobre el borrador del nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor en enero de 2008.
Con un total de 150 alumnos matriculados procedentes de Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Empresariales y profesionales del área de la contabilidad, han comenzado esta mañana las jornadas “Normas internacionales y su trasposición a la legislación española (borrador del nuevo Plan General Contable (PGC)”. Al acto inaugural han asistido el vicerrector de Coordinación, Economía y Comunicación, Jesús S. Peñalver; el presidente de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, Jorge Tua; el director y coordinadora de las jornadas, profesores Regino Banegas e Inmaculada Alonso, respectivamente; y el vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Ángel Díaz.
Estas jornadas nacen con el objetivo de analizar las nuevas normas internacionales sobre contabilidad y la forma de adaptarlas a la legislación española. En este sentido, los asistentes tratarán el borrador del PGC, que entrará en vigor en enero de 2008, documento -que según el director de las jornadas- “es de obligado conocimiento para todos los profesionales del sector”.
En encuentro se abordará, además, el estudio de los tratamientos que la futura normativa contable española y la internacional, recientemente asumida por la Unión Europea, dan a las operaciones relacionadas con los elementos patrimoniales de las empresas.
Con estas medidas se pretende incidir en cuáles son los aspectos en los que existen divergencias y en qué medida las tendencias inminentes en la presentación de la información contable ayudarán a satisfacer los objetivos de una mayor comparabilidad, de un funcionamiento más eficiente del mercado de capitales y de una consecución de la imagen fiel de la situación financiera y de los resultados de las sociedades que con las mismas se persiguen.