El libro "Testigo de lo Pasado" fue introducido por el vicerrector del Campus de Albacete, Antonio Roncero, en la Librería Popular

Isidro Sanchez y Rafael Villena presentan un libro sobre la historia contemporanea de la Region

17/11/2006

17/11/2006

Los profesores de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha Isidro Sánchez Sánchez y Rafael Villena Espinosa presentaron el libro “Testigo de lo pasado: Castilla-La Mancha en sus documentos” (1785-2005). La obra, que ha sido prologada por Juan Sisinio Pérez Garzón, pretende ser una herramienta útil para conocer la historia contemporánea de la Región y ayudar a comprender mejor ciertos pasajes la historia española.
El vicerrector del Campus de Albacete, Antonio Roncero, actuó como presentador del libro, que pretende ser de utilidad tanto para docentes como para alumnos “y apasionados por la historia”, como comentó en el acto el profesor Isidro Sánchez. Durante la presentación, que tuvo lugar en la librería Popular de Albacete, Roncero felicitó a los profesores, dijo “por hacernos reflexionar sobre el papel de la historia local, pues es un libro de la historia de los sin historia, de los pueblos y de la gente que los habita, por encima de adscripciones territoriales”.
La obra recoge una nutrida selección de documentos acompañados por distintos comentarios y reflexiones acerca de las vivencias de nuestra región en los últimos dos siglos. Su estructura se divide en tres partes, que están precedidas por la presentación de José Valverde y por el prólogo La región que nació de la democracia, escrito por Juan Sisinio Pérez Garzón. Tras la primera parte, titulada ¿Una región sin identidad? la obra avanza hacia nuestra historia contemporánea haciendo un recorrido desde el Antiguo Régimen y la Revolución burguesa (1808-1898), hasta la transición y recuperación democrática (1939-1975).
La tercera parte, bajo el título Cuadros, relaciones, bibliografía y fuentes, se centra en el siglo XX y XXI, abordando temas relacionados con el autogobierno regional. Aquí se presta atención al papel que la UCLM ha jugado en el desarrollo de nuestra tierra, no sólo actuando de freno a la salida de los jóvenes, sino como “una manera de romper el monopolio del saber -tradicionalmente reservado a la gente situada en grandes universidades- y fomentar el desarrollo de la investigación”. De la misma manera, el vicerrector advirtió el riesgo, señalado en el libro, de que la excesiva extensión geográfica de la Universidad pueda sobrepasar su capacidad operativa y producir una atomización excesiva.
Albacete, 17 de Noviembre de 2006