El máster ofrece un espacio de reflexión sobre cuestiones jurídicas sanitarias ante los grandes avances de las ciencias biomédicas

Blanca Miranda: "Los tejidos y las celulas se intercambian mas entre paises que los organos"

10/11/2006

10/11/2006

Blanca Miranda, coordinadora Nacional de Trasplantes, ha participado hoy como ponente en el III Máster en Derecho Sanitario y Bioética que imparte la Facultad de Derecho de Albacete. La doctora ha hablado sobre el proceso de donación y trasplantes, así como los aspectos jurídico-constitucionales, el control de calidad o la terapia celular. En este sentido, Miranda ha señalado que: “la nueva norma ofrece mucha garantía en materia de calidad y seguridad de cara al ciudadano”.
Este es el tercer año en el que Blanca Miranda participa en el Máster de Derecho Sanitario y Bioética. Un curso al que asisten más de 100 alumnos y que aborda temas como: el proceso y las posibilidades de donación, el marco legal y ético, o los riesgos para el donante vivo, entre otros. Su intervención ha comenzado centrándose en lo que son y en qué consisten los trasplantes, así como los resultados que se obtienen. Seguidamente, ha hablado de la distribución de órganos a trasplantar, su proceso de compatibilidad, cómo se priorizan las urgencias según las zonas, o el número de donantes y trasplantes existentes.
Uno de los aspectos más novedosos lo constituye la terapia celular. En este sentido, Blanca Miranda ha elogiado, desde el lado de la jurisprudencia, la ley que existe desde hace 25 años en cuanto a trasplantes, así como los dos decretos reales que enmarcan todas las actividades de donación, procesamiento y utilización de órganos, tejidos y células para trasplantes. Según Miranda, el último real decreto de tejidos y células incorpora muchas novedades sobre terapia celular. “Es una norma que ofrece mucha garantía en materia de calidad y seguridad de cara al ciudadano”, señaló la coordinadora, a lo que añadió: “ha sido muy importante tener una norma homogénea para toda la Unión Europea, donde el movimiento es libre”, aunque especificó que: “los tejidos y las células se intercambian más entre países que los órganos, al no poder estar éstos mucho tiempo fuera del cuerpo del donante y del receptor”.
El próximo mes de diciembre finalizará la presente edición del máster, que ofrece un espacio de reflexión sobre cuestiones jurídicas sanitarias ante los grandes avances de las ciencias biomédicas. Un nutrido grupo de profesores universitarios y expertos de la magistratura, la administración sanitaria y las instituciones médicas, abordan en él cuestiones como la organización de los servicios sanitarios, los problemas jurídicos y éticos que plantea la eutanasia, los derechos de los usuarios, la manipulación e información genética, la reproducción asistida o los trasplantes, entre otros temas.
Este postgrado, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad, la Fundación Mapfre Medicina, Caja Castilla-La Mancha y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, está destinado a titulados universitarios y a profesionales del derecho, la sanidad y el aseguramiento médico. Para la próxima edición, el plazo de preinscripción está abierto hasta el 15 de diciembre y, como ha ocurrido en esta última, los alumnos tendrán la oportunidad de cursarlo en cualquiera de sus dos modalidades; presencial o a través de Internet.
Albacete, 10 de Noviembre de 2006