Ayer fue inaugurado un curso sobre la realidad del pueblo saharaui

20 alumnos de la Escuela de Magisterio de Albacete viajaran a Tinduf en febrero

14/11/2006

20 alumnos de la Escuela de Magisterio de Albacete viajaran a Tinduf en febrero

14/11/2006

La Escuela de Magisterio de Albacete acoge, hasta este jueves 16 de noviembre, el curso Sahara: Pasado, Presente y Futuro de un pueblo en el exilio. El Seminario fue inaugurado por el director de la Escuela, Pedro Losa, el secretario del curso, Francisco Fernández Santamaría, y el presidente de la Asociación albaceteña de Amigos del Pueblo Saharaui, Horacio Fernández, quien recordó que “la gente que habita en los campamentos se encuentra sin comida, pues los almacenes de alimentos están a cero”. A través de este curso, más de 100 jóvenes universitarios podrán acercarse a la realidad saharaui como preámbulo al viaje que algunos de ellos emprenderán a los campamentos de Tinduf en febrero.
Según recordó el profesor Fernández Santamaría, el curso se ha organizado en colaboración con la Asociación de Amigos del pueblo Saharaui de Albacete con el fin de formar a los alumnos en la cultura, historia y problemática de los refugiados del Sahara pues, a su juicio, “existe un gran desconocimiento sobre la realidad de la zona”. Posteriormente intervino como ponente para introducir a los jóvenes en la situación de un pueblo que ha luchado, desde la retirada española en 1975, por recuperar el territorio ocupado por Marruecos.
Pedro Losa manifestó su satisfacción por el inminente viaje que emprenderán una veintena de alumnos de la Escuela a los campamentos de refugiados de Tinduf. “Finalmente conseguiremos realizar el proyecto que tanto hemos demandado con el fin de que nuestros estudiantes puedan realizar prácticas en distintos colegios, así como reforzar el aprendizaje del español e intercambiar experiencias con maestros saharauis”, comentó.
En la Jornada inaugural también intervino el profesor de Ciencias Sociales Juan Miguel Ortega, que ofreció una perspectiva del conflicto bajo la disciplina del Derecho Internacional. El curso continúa en la tarde del martes, 14 de noviembre, con la ponencia La educación en los campamentos de refugiados, a cargo de un representante saharaui. La jornada se completa con la presentación del proyecto de lengua de signos que lleva a cabo la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y que explicarán sus responsables: Paula Andrés y Carmen Ortiz. Posteriormente, el profesor Jose Antonio Sanchez-Migallón hablará de la experiencia de alumnos de la E.U. de Magisterio de Ciudad Real tras realizar prácticas educativas en los campamentos de refugiados.
La jornada del miércoles, día 15, se centrará en la cultura saharaui. El profesor de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Carlos Gimeno expondrá la conferencia: Transformaciones culturales del pueblo saharaui en el siglo XX y la poeta saharaui Sahara Ali, hablará del papel de la mujer en la cultura saharaui. La vida en los campamentos es el tema elegido para la clausura del seminario, que será el jueves, 16 de noviembre, con la intervención de un representante de la República Árabe Saharaui Democrática en Castilla-La Mancha. También se proyectará un video sobre un viaje de jóvenes a los campos de refugiados, que se sumará a la proyección del cortometraje “Laila”.
La UCLM lleva años cooperando en materia educativa con la República Árabe Saharaui Democrática. Esta colaboración se realiza a través de prácticas solidarias realizadas por estudiantes de las Escuelas de Magisterio de Ciudad y Cuenca, a los que también se sumarán en breve los alumnos de Albacete.
Albacete, 14 noviembre de 2006