El trabajo del equipo del Profesor Rodríguez versa sobre el desarrollo de partículas que incorporadas en las prendas, proporcionarían al usuario que las lleva una sensación térmica de frescor en ver

Un equipo de investigadores de la UCLM premiado en la feria ApliMatec 2006-05-29

29/05/2006

29/05/2006

El equipo de investigadores del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), conformado por los profesores Juan F. Rodríguez, Antonio de Lucas, Paula Sánchez y Mª Luz Sánchez, han sido galardonados en la categoría MATEX (Innovación en materias primas, con una dotación de 3.000 euros) por su proyecto titulado “Desarrollo de micro cápsulas conteniendo materiales termorreguladores de cambio de fase para su aplicación en nuevos tejidos” en la feria ApliMatec 2006, celebrada en Valencia.
El trabajo presentado por el equipo del Profesor Juan F. Rodríguez versa sobre el desarrollo de micro cápsulas con propiedades termorreguladores, es decir, partículas que incorporadas en las prendas, proporcionarían al usuario que las lleva una sensación térmica de frescor en verano y de calor en invierno.
Estos nuevos materiales inteligentes, que son capaces de adaptarse a las variaciones del entorno, encuentran su aplicación más genuina en prendas y calzado para el desarrollo de actividades laborales y deportivas en condiciones extremas de temperatura y en aplicaciones terapéuticas, para proporcionar calor o frío en determinadas zonas del cuerpo.
Este proyecto ha sido financiado por el Centro Tecnológico de la Confección (ASINTEC) de la Región, sito en Talavera de la Reina. El Secretario General de Asintec y Director del Centro, Roberto Reina, ha apoyado activamente el desarrollo de estas nuevas tecnologías que podrían ayudar a relanzar en Castilla-La mancha el sector textil, que está atravesando actualmente por un periodo de crisis.
El premio ApliMatec para investigadores menores de 28 años se concedió ex aequo –con una dotación de 1.500 euros cada uno- a “Demostración de la viabilidad técnica global de la producción de tejidos termorreguladores”, de José Luis Durán, realizado en la Universidad de Castilla-La Mancha, y a “Estructuras trenzadas para la sustitución del acero en la construcción”, desarrollado por D. Sergio Bataller en las Universidades do Minho de Portugal y Politécnica de Valencia.
La Feria ApliMatec 2006 es el escaparate en el que se exponen los desarrollos más novedosos de los que ha venido en denominarse Textiles inteligentes. Se trata de materiales textiles, tanto para vestir, para el hogar o para usos técnicos, que actúan de manera espontánea frente a determinados estímulos del usuario o de su entorno. Se trata, por tanto, de materiales con una capacidad de respuesta a diferentes solicitaciones o de aportación de propiedades, como generación de sensación de frío o calor, la conducción de la electricidad, que permiten su empleo en sistemas de detección, iluminación, transmisión de señales, etc.
La 3ª edición del Congreso Internacional ApliMatec se desarrolla paralelamente a la Feria del mismo nombre. En la edición de 2006, el Comité Científico que organiza el Congreso Internacional ha apostado por la exposición y el debate de los temas más innovadores de la tecnología textil, con la participación de más de 90 ponentes de 9 países, varios de ellos pertenecientes al European Technical Textiles Club, asociación europea en la que están representadas más de 200 empresas europeas fabricantes de textiles técnicos, y que, coincidiendo con la Feria ApliMatec, celebrará en Valencia su reunión anual.
Científicos, tecnólogos, profesores de universidades, investigadores de institutos tecnológicos y representantes de empresas de Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, India, Portugal, República Checa, han presentado los resultados de sus investigaciones tanto en los productos textiles como en sus aplicaciones.
Ciudad Real, 29 de mayo de 2006