Cinco conciertos han compuesto la programación

Concluye el I Ciclo de Musica de Camara. Primavera 2006

25/05/2006

Concluye el I Ciclo de Musica de Camara. Primavera 2006

25/05/2006

Esta tarde ha tenido lugar en el Aula Cultural Universidad Abierta la clausura del I Ciclo de Música de Cámara. Primavera 2006, que se ha venido celebrando a lo largo del mes de mayo. Los conciertos “Tres miradas al piano francés a cuatro manos”, a cargo de las profesoras Inés Antón y María Tarrés; y “La voz del doliente violoncello”, interpretado por Ignacio Morales y Javier Estebarán, todos profesores del Conservatorio de Ciudad Real han sido los encargados de cerrar el ciclo.
Al acto han asistido el vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía Miranda; el director del Conservatorio Profesional de Música, José Alfonso Cruz; y el coordinador del ciclo, Juan José Pastor, profesor de Música en la Escuela de Magisterio de Ciudad Real.
El I Ciclo de Música de Cámara. Primavera 2006 –actividad que ha convivido con la exposición de Paloma Álvarez de Lara, Del Viridian al Solferino- concluye, además, con un gran éxito de público, han sido cerca de 500 las personas que han asistido a las audiciones, con una media de 100 personas por concierto.
Estas veladas vespertinas musicales han conseguido reunir durante dos semanas y media en Ciudad Real a todos aquellos amantes de la música de cámara en torno a formaciones musicales diversas (voz y piano, viola y piano, flautas traveseras y piano, violonchelo y piano, o piano a cuatro manos) y las obras menos conocidas de los grandes compositores: desde Bach a la música del siglo XX, pasando por Mozart, Beethoven, Schubert, Debussy, Reger o el musical americano.
El ciclo ha concluido con un concierto doble en su formación. Las profesoras de Piano Inés Antón y María Tarrés han interpretado a cuatro manos, en la primera parte del programa, obras de Bizet, Debussy y Poulenc. En la segunda, la sonata op. 5 nº 2 en sol menor de Beethoven para violoncello y piano por los profesores Ignacio Morales (cello) y Javier Estebarán (piano).
Música de Cámara. Primavera 2006 ha conseguido no sólo aproximar las músicas de nuestro tiempo al gran público, sino difundir y recuperar un repertorio valioso, en ocasiones bastante menos conocido, e integrado por auténticas obras maestras, magníficamente construidas, muy inspiradas y, en el pasado, frecuentemente tocadas y que, con el tiempo, han dejado de ser consideradas como obras menores de los más grandes compositores para pasar a ser auténticas joyas sobre las que se vuelca la plenitud de su espíritu creador. Una propuesta que, dado su éxito, demanda y aceptación, contará sin duda con futuras ediciones.
Esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración entre la UCLM y el Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de Ciudad Real. Cooperación entre los dos ámbitos docentes orientados a fines diversos: la formación didáctica del profesorado de música en las escuelas, por un lado, y la formación de músicos profesionales, por otro. Desde esta cooperación, cada uno de los cinco conciertos ha ido precedido por unas breves explicaciones que han permitido al público seguir el cauce fundamental de cada composición interpretada.