El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y el consejero de Educación de la JCCM, José Valverde Serrano, han inaugurado esta mañana el Módulo Acuático Cubierto de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo, cuyas instalaciones se ubican en el antiguo Taller de Fundición de la Fábrica de Armas y en un pabellón anexo de nueva planta. Con una superficie de 2.737,55 metros cuadrados y una inversión de 2.735.715 euros, el inmueble integra un gimnasio polivalente, un aula de expresión corporal, una sala de musculación, una sala de deportes de combate, la piscina cubierta y un laboratorio de investigación, entre otras dependencias.
Durante su intervención, el rector agradeció a la Consejería de Educación su contribución a la puesta en marcha del Módulo Acuático, donde en la actualidad se desarrollan actividades docentes, investigadoras y las programadas por el Servicio de Deportes de la UCLM. Ernesto Martínez señaló también la participación en el proyecto de la propia Facultad, de la Oficina de Gestión de Infraestructuras y de la comunidad universitaria. “Hoy ponemos en valor estas instalaciones para dar cuanta a los ciudadanos de lo que se ha hecho con su dinero y con el esfuerzo de tantas personas”.
El rector ofreció asimismo algunos datos sobre la Facultad de Ciencias del Deporte, que calificó de “magnífica”. Constituida en 1998, el prestigio obtenido por sus proyectos docentes e investigadores la ha situado entre las cinco primeras facultades o institutos de Educación Física de España. Las cuatro promociones graduadas hasta el momento suman 320 egresados “con gran capacidad de inserción laboral”, según Ernesto Martínez. Cada año la Facultad recibe más de 400 solicitudes, pero solamente entran, siempre en junio, ochenta alumnos por promoción. Entre un 25 y un 30% de ellos son mujeres.
Con cuarenta profesores, de los que 23 son doctores, y quince becarios de investigación, la Facultad ofrece dos cursos de doctorado interuniversitario y un curso de Técnico Especialista en Alto Rendimiento Deportivo para Iberoamérica, todos ellos en colaboración con el Comité Olímpico Español. Existe además un programa de colaboración con el Consejo Superior de Deportes en materia de Alto Rendimiento, al que se suma el apoyo de la Viceconsejería del Deporte de la JCCM a los cinco laboratorios de investigación de la Unidad. “Todo esto nos vincula internacionalmente como una Facultad de excelencia”, manifestó el rector.
Por su parte, el consejero de Educación indicó que a través de las instalaciones y equipamientos del Módulo Acuático se potencia la calidad de la educación superior, algo que calificó como “esencial” en el momento de la convergencia europea. “La enseñanza superior que estamos dando nos garantiza el reconocimiento en cualquier ámbito, especialmente en Europa”, afirmó.
Valverde explicó también que la UCLM ha sido esencial para el desarrollo de la autonomía y uno de los factores más importantes del progreso de la región. “La Universidad es el emblema, la esencia de nuestro ser como Castilla-La Mancha. Estamos en condiciones de conseguir los mejores profesionales en un momento en que el deporte se entiende como servicio público, lo que estimula a los alumnos de esta Facultad al aumentar las posibilidades de desarrollar profesionalmente su formación”, indicó.
En el acto inaugural también estuvieron presentes Evangelina Aranda, vicerrectora del Campus de Toledo; Miguel Angel Collado, vicerrector de Estudios y Programas; Antonio Lucas, vicerrector de Infraestrucuras, y Susana Mendizábal, decana de la Facultad de Ciencias del Deporte, entre otras autoridades docentes y administrativas.
Toledo, 27 de marzo de 2006