Ana Salinas de Frías, profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Málaga, ha impartido esta mañana en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca la conferencia “La protección diplomática”, dentro del ciclo de conferencias “Desarrollos actuales en Derecho Internacional”. La profesora Salinas es una de las principales especialistas españolas en este tema.
La protección diplomática es una institución de Derecho Internacional que permite la reclamación formal de un Estado frente a otro por la violación de sus obligaciones internacionales en la persona, ya sea esta física o jurídica, de un nacional del primero. Constituye uno de los mecanismos de protección de derechos fundamentales a escala internacional y particularmente interesante en los supuestos en que el Estado reclamado no acepta otros mecanismos de control internacional.
Salinas de Frías mantiene que en un mundo cada vez más abierto, en el que empresas y particulares circulan por todo el planeta, en ocasiones, la protección diplomática será la única posibilidad de reclamar el cumplimiento de derechos subjetivos. Junto a este marco conceptual, la inserción de dicha institución en el plano interno no está exenta de dificultades, pues al constituirse en un derecho del Estado, queda a la discrecionalidad de éste su utilización o no. Asuntos recientes han puesto de manifiesto esta problemática, como el caso de José Couso, o con anterioridad el de Juantxo Rodríguez. Tampoco cabe olvidar que, en lo que se refiere a la protección de empresas, la jurisprudencia internacional en la materia arranca de la célebre sentencia de la Corte Internacional de Justicia en el asunto de la Barcelona Traction, en el que nuestro país jugó un papel relevante.