El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial

Dia Internacional de la eliminacion de la discriminacion racial

21/03/2006
Compartir:

Dia Internacional de la eliminacion de la discriminacion racial

21/03/2006


El martes 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Ante la conmemoración de esta fecha, las editoriales universitarias han recordado y seleccionado algunos de los libros más significativos sobre este tema, publicados por las universidades españolas.

SELECCIÓN DE LAS EDITORIALES UNIVERSITARIAS ESPAÑOLAS ANTE LA CELEBRACIÓN EL 21 DE MARZO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
20 de marzo de 2006

UNIVERSIDAD DE BARCELONA
TÍTULO: LIBERTAD Y TOLERANCIA. ÉTICAS PARA SOCIEDADES ABIERTAS.
Autor: Margarita Boladeras Cucurella
Editorial: Publicacions i Edicions UB
Año de edición: 1993
Precio: 10,30 E
Breve resumen: El presente trabajo ofrece una síntesis de las aportaciones de la investigación en el ámbito de la ética llevadas a cabo en el último siglo. Todas ellas pretenden abordar con lucidez los problemas epistemológicos y contextuales característicos del estudio de lo moral. La exposición empieza con la delimitación de dichos problemas y una orientación en las perspectivas antropológica y social.
Portada:


TÍTULO: CULTURA Y GENOCIDIO
Autor: Joan Frigolé Reixach
Editorial: Publicacions i Edicions UB
Año de edición: 2003
Precio: 8 E
Breve resumen: La antropología en general ha prestado poca atención a este tema complejo y de dimensiones trágicas y se ha centrado más bien en el estudio de etnocidio, es decir, la destrucción de la cultura de un grupo humano. En este texto, por el contrario, se plantea el papel de la cultura, de un matriz cultural compuesta por concepciones de procreación, monoteísmo y nación o pueblo, representadas mediante relatos de inicio, personificaciones y símbolos, en el exterminio de grupos humanos específicos. Probablemente la contribución más importante del texto estribe en la perspectiva adoptada, es decir, en el planteamiento comparativo de la relación entre cultura, estado y genocidio.
Portada:


TÍTULO: LA LEGISLACIÓN SOBRE EXTRANJERÍA E INMIGRACIÓN: UNA LECTURA.
Autor: Eduard Sagarra Trias
Editorial: Publicacions i Edicions UB
Año de edición: 2002
Precio: 21 E
Breve resumen: La obra contempla la nueva situación de la inmigración y la extranjería en España y Europa en el 2002. Su examen se hace desde la asunción de la nueva sociedad multirracial, plurirreligiosa y multicultural actual y a la luz de la legislación y políticas española, europea e internacional. El trabajo va destinado tanto al ciudadano o lector interesado en la convivencia y problemas diarios emergentes como para su uso docente, académico, y en especial para juristas, jueces, magistrados y Administración pública.
Portada:


UNIVERSIDAD DE CASTILLA – LA MANCHA
TÍTULO: DEL PREJUICIO AL RACISMO: PERSPECTIVAS PSICOSOCIALES
Autor: Morales Domínguez, J. Francisco (Coord.)
Autor: Yubero Jiménez, Santiago (Coord.)
Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
Año de edición: 1996
Preecio: 9,02 €
Breve resumen: Ante los acontecimientos actuales, con un proceso migratorio constante que hace que cada día aumente la presencia de personas y grupos sociales de distintas razas, se da la paradoja que contrapone a una realidad en la que las sociedades son cada vez más pluriétnicas y multiculturales, la tendencia que lleva a los pueblos a movimientos colectivos que con más frecuencia exaltan los nacionalismos y el independentismo bajo conciencias étnicas y una fuerte identidad social enfrentada a lo externo. Además, el aumento de actos racistas que saltan constantemente a los medios de comunicación y que evidencian actitudes favorables a la exclusión y al rechazo de la convivencia, hacen necesario adentrase en el fenómeno del racismo, en cuyo análisis es necesario detenerse ante dos conceptos psicosociales claves como son el estereotipo y el prejuicio. Este libro responde al esfuerzo de distintos profesionales: psicólogos, educadores, trabajadores sociales..., por analizar el prejuicio desde sus antecedentes, hasta sus consecuencias, sus nuevas formas de presentación cada más sutiles y su estrecha vinculación al proceso educativo; tratando con todo ello de dar respuesta a este problema que nos afecta a todos.

TÍTULO: ENTRE LA DIFERENCIA Y EL CONFLICTO. MIRADAS ETNOGRÁFICAS A LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LA EDUCACIÓN
Autor: Poveda Bicknell, David
Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
Año de edición: 2003
Precio: 16 €
Breve resumen: El presente volumen recoge los resultados de diferentes estudios de corte etnográfico sobre las condiciones educativas del alumnado perteneciente a minorías étnicas en las escuelas del sistema educativo español. Estas investigaciones vienen acompañadas de una introducción en la que se plantean los principales marcos teóricos con los que la etnografía educativa ha abordado la diversidad cultural en la educación y los desafíos que esta perspectiva mantiene en el contexto español. Igualmente, el volumen se cierra con una discusión de los trabajos desde el punto de vista teórico-metodológico y práctico. El libro puede ser de interés para investigadores de diferentes ciencias sociales y profesionales de la educación preocupados por conocer cuáles pueden ser las aportaciones de la etnografía educativa a la comprensión del impacto de la diversidad cultural en los procesos educativos

TÍTULO: TOLERANCIA Y MINORÍAS. PROBLEMAS JURÍDICOS Y POLÍTICOS
Autor: Prieto Sanchís, Luis
Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
Año de edición: 1996
Precio: 18,03 €
ÍNDICE: - Presentación. - La Imposibilidad de un comunitarismo liberal. - Igualdad y Minorías. - Desarrollos recientes en la protección internacional de los derechos de las minorías y de sus miembros. - La ciudadanía, una apuesta europea. - Universalidad e igualdad de los derechos. - ¿Derechos de las minorías o igualdad? - El pluralismo canadiense en una perspectiva comparativa. - Para una política inmigratoria en Italia. - Estado nacional, discurso étnico y reconocimiento de las minorías. Un análisis etnoantropológico con especial referencia a Europa Centro-Oriental. - Introducción a la ley sobre los derechos de las minorías nacionales y étnicas en Hungría. - Pluralismo normativo e igualdad jurídica. La repercusión de los movimientos migratorios de las minorías étnicas: la adopción por los extranjeros en Brasil.


UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
TÍTULO: PSICOSOCIOLOGÍA DEL RACISMO EN ESPAÑA
Autor: GIMENO GIMÉNEZ, Leonor
Editorial: Madrid: Universidad Complutense. Servicio de Publicaciones, 2004
Precio: 18 €

TÍTULO: INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE LOS INMIGRANTES PROCEDENTES DE PAÍSES ISLÁMICOS
Autor: REGIL AMORENA, Marina de
Editorial: Madrid: Universidad Complutense. Servicio de Publicaciones, 2004
Precio: 18 €

TÍTULO: DELITOS Y FRONTERAS
Autor: MARTÍN PALOMO, María Teresa, MIRANDA LÓPEZ, María Jesús y VEGA SOLÍS, Cristina (editoras)
Editorial: Madrid: Editorial Complutense, 2005
Precio: 15 €
Breve resumen: A partir de un seminario del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, este libro recoge los diferentes enfoques y líneas de análisis que aportan expertas europeas y latinoamericanas para estudiar y comprender el incremento de mujeres extranjeras reclusas en las prisiones españolas. Desde una perspectiva de género y en el contexto de la globalización, se analizan tanto las políticas de migración y control del tráfico de personas y de sustancias prohibidas, como los efectos que en estas mujeres extranjeras produce la reclusión lejos de su país de origen.


UNIVERSIDADE DA CORUÑA
TÍTULO: EL CONTACTO INTERCULTURAL EN LA ESCUELA
Autor: Eduardo Terrén Lalana
Editorial: Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
Año de edición: 2001
Precio: 12,00 euros
Breve resumen: Esta obra analiza la experiencia escolar de los niños gitanos y de los hijos de immigrantes extranjeros

TÍTULO: ATENCIÓN EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD EN EL NUEVO MILENIO
Autor: Juan José Bueno Aguilar, Teresa Núñez Mayán, Ana Iglesias Galdo
Editorial: Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
Año de edición: 2001
Precio: 9,00 euros
Breve resumen: Compilación de estudios dedicados al análisis de los objetivos y estrategias más adecuadas para la atención de la diversidad en los planos cultural, social, físico o intelectual.

TÍTULO: INCORPORACIÓN O ASIMILACIÓN. LA ESCUELA COMO ESPACIO DE INCLUSIÓN SOCIAL
Autor: Eduardo Terrén Lalana
Editorial: Universidade da Coruña, en coedición con Catarata
Año de edición: 2004
Precio: 15,00 euros
Breve resumen: En las escuelas de inclusión se enfoca la diversidad cultural como un recurso y una oportunidad para el aprendizaje, pero ello implica superar actitudes que son fuentes cotidianas de exclusión y de formas frecuentemente sutiles de racismo, como el etiquetaje del alumnado procedente de la inmigración y de grupos minorizados, la esencialización de su etnicidad o el relativismo y la indiferencia en que desembocan concepciones superficiales de la tolerancia.
UNIVERSIDAD DE DEUSTO
TÍTULO: INMIGRANTES Y MEDIACIÓN CULTURAL
Autor: A. López, M.L. Setién, M.J. Arriola, C. Celedón, A. Rodríguez
Editorial: Universidad de Deusto
Año edición: 2003
Precio: 8,20 euros
Breve resumen: Los materiales de trabajo que se presentan en forma de fichas prácticas, se dividen en dos curso de contenido complementario: el primero, destinado a mujeres inmigrantes, se dedica a trabajar las habilidades necesarias para vivir y trabajar en una ciudad de nuestro entorno, tales como legislación y acceso a los recursos sanitarios, educativos y laborales. En el segundo se desarrollan módulos de trabajo para la formación de mediadores culturales, una figura tan desconocida como necesaria en la agenda de los profesionales que trabajan hoy en el campo de la inmigración.

TÍTULO: LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS Y LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS INMIGRANTES
Autor: Jordi Bonet Pérez
Editorial: Universidad de Deusto
Año edición: 2003
Precio: 4,40 euros
Breve resumen: Se pretende poner de manifiesto la importancia de la consecución del equilibrio exigido por el Derecho internacional público entre el interés del Estado en desarrollar su propia política migratoria y el respeto de las obligaciones jurídicas internacionales relativas a los derechos y libertades de los inmigrantes en el contexto de una política jurídica universal marcada por una progresiva tendencia a la equiparación en materia de derechos y libertades entre nacionales y extranjeros.

TÍTULO: DERECHOS HUMANOS EN AFRICA
Autor: Mbuyi Kabunda Badi
Editorial: Universidad de Deusto
Año edición: 2000
Precio: 31,20 euros
Breve resumen: Una de las asignaturas pendientes de Africa en este inicio del siglo XXI son los derechos humanos constantemente violados por los gobiernos, en nombre de la tradición, el Islam, la construcción nacional y el desarrollo, y por los señores de la guerra o los islamistas, para acceder al poder o a las fuentes de las materias primas.

EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA / UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
TÍTULO: INDICADORES DE EXCLUSIÓN SOCIAL. UNA APROXIMACIÓN AL ESTUDIO APLICADO DE LA EXCLUSIÓN
Autor: Raya Díez, Esther
Editorial: Universidad del País Vasco
Año de edición: 2006
Precio: 11 €
Este libro intenta construir herramientas para la medición de la exclusión social. En la primera parte se revisa el concepto de exclusión social de acuerdo a su utilización desde una perspectiva teórica y empírica. Posteriormente se realiza un análisis comparativo de los indicadores microsociales utilizados en estudios recientes sobre el fenómeno, obteniendo una amplia batería para cada uno de los ámbitos vitales relacionados con la exclusión social. Finalmente, se somete a la consulta de expertos el peso que estos indicadores representan en los procesos de exclusión e incorporación social.

TÍTULO: EXCLUSIÓN, RACISMO Y XENOFOBIA EN EUROPA Y AMÉRICA
Autor: García Fernández, Ernesto (ed.)
Editorial: Universidad del País Vasco
Año de edición: 2003
Precio: 13,80 €
Este libro analiza, desde el punto de vista y la metodología de la historia, una temática relacionada en gran medida con la marginación social, tan presente por distintos motivos en nuestra civilización y en los medios de comunicación. El lector tiene la oportunidad de conocer, sobre todo, cuáles fueron las relaciones sociales que establecieron los grupos dominantes de diversos territorios y comarcas de Europa y América con los judíos, los mudéjares, los mozárabes, los gitanos, los extranjeros, los bandoleros o los esclavos. Ciertamente no se trató de unas relaciones fáciles y conviene preguntarse el por qué.

TÍTULO: LAN-HARREMANAK - REVISTA DE RELACIONES LABORALES 11. MERCADO DE TRABAJO Y MUNDO GITANO
Autor: Fuente Lavín, Mikel de la (dir.)
Editorial: Universidad del País Vasco
Año de edición: 2005
Precio: 10 €
Metodología comunicativa crítica en la investigación en ciencias sociales: la investigación WORKALÓ. Tendencias en Europa: exclusión e inclusión social y laboral de la comunidad gitana. Discriminación étnica en el mercado laboral: influencias en el acceso y en la permanencia. Posibilidades para la comunidad gitana en el mercado laboral del estado español. Mujeres gitanas y mercado laboral: mecanismos para superar su triple exclusión. Articulación de mecanismos favorecedores de la inclusión de la comunidad gitana: mecanismos de acreditación de competencias y organización laboral. Minorías culturales y nuevas tecnologías.

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
TÍTULO: INMIGRACIÓN Y CIUDADANÍA. PERSPECTIVAS SOCIOJURÍDICAS
Autor: José Martínez de Pisón y Joaquín Giró (coord.)
Editorial: Universidad de La Rioja. Servicio de Publicaciones, 2003
Colección Jurídica, 20
Precio: 15,5 Euros
Sinopsis: Pocas cuestiones ocupan un lugar tan central en la agenda política de las sociedades democráticas como el fenómeno de la inmigración. Está suponiendo un replanteamiento de conceptos y categorías asumidos como inamovibles, como es el caso del concepto de ciudadanía, por cuya relectura apuesta un sector importante de los estudiosos de dicho fenómeno. Esta obra recoge las Jornadas sobre "Inmigración y Ciudadanía Europea" (Universidad de La Rioja, 2002) y pretende ser una modesta contribución al estudio y explicación de estos problemas.
TÍTULO: CIUDADANÍA: DINÁMICAS DE PERTENENCIA Y EXCLUSIÓN
Autor: Mª José Bernuz Beneítez y Raúl Susín Betrán (coord.)
Editorial: Universidad de La Rioja. Servicio de Publicaciones, 2003
Colección Jurídica, 19
Precio: 17 Euros
Sinopsis: La reflexión sobre la ciudadanía es uno de los temas centrales en el debate social, jurídico y político, captando un interés interdisciplinar. Esta obra recoge una serie de materiales que sirvan para alimentar el debate y acceder al conocimiento de las dinámicas que afectan hoy al tema de la ciudadanía, tratando, no tanto de contribuir a la elaboración de un modelo normativo de ciudadanía como de reivindicar el valor de la misma como punto de referencia crítico para comprender nuestras sociedades.

UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
TÍTULO: LOS OTROS EMIGRANTES. ALTERIDAD E INMIGRACIÓN
Autor: José Fernando Troyano Pérez
Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga
Año de edición: 1998
Precio: 10 euros

UNIVERSIDAD DE SEVILLA
TÍTULO: TEXTOS BÁSICOS DE NACIONES UNIDAS RELATIVOS A DERECHOS HUMANOS Y ESTUDIO PRELIMINAR
Autor: Ana Salado Osuna
Editorial: Universidad de Sevilla
Año de edición: 2004
Precio: 10,22 €
Textos de derecho internacional, que atañen directamente a la discriminación racial de aplicación en la vida cotidiana de los españoles, ya que se trata de instrumentos jurídicos que forman parte de nuestro ordenamiento en virtud de lo dispuesto en la Constitución española.

TÍTULO: GLOBALIZACIÓN Y ORDEN INTERNACIONAL
Autor: Juan Antonio Carrillo Salcedo
Editorial: Universidad de Sevilla
Año de edición: 2005
Precio: 7,50 €
Reflexiones sobre el fenómeno de la globalización, su naturaleza y efectos, y la necesidad de someterla al control del derecho.

UNIVERSITAT DE VALENCIA
TÍTULO: RACES, RACISME I DIVERSITAT
Subtítulo: La ciència, una arma contra el racisme
Autor: Carles Lalueza
Editorial: Universitat de València en coedición con Edicions Bromera
Año de edición: 2002
Precio: 17,70 €
Breve resumen: Desde el punto de vista genético, la humanidad es muy uniforme. Los rasgos externos más visibles dependen de pocos genes y muestran fundamentalmente la adaptación climática de los grupos humanos. El libro demuestra que, desde el punto de vista científico, las razas no existen; un postulado útil como instrumento en la lucha contra las actitudes xenófobas y racistas que contaminan la sociedad.
TÍTULO: LA UNIVERSALIDAD DE LOS DERECHOS SOCIALES: EL RETO DE LA INMIGRACIÓN
Autor: Maria José Añón, (ed.)
Editorial: Universitat de València en coedición con Tirant lo Blanch
Año de edición: 2004
Precio: 19,50 €
Breve resumen: Los trabajos de este volumen se aproximan a cuestiones como la integración social de los inmigrantes o las políticas de inmigración, desde la pregunta por ‘La universalidad de los derechos sociales’. Universalidad que queda en entredicho cuando se rebajan aquellos derechos que aportan las claves de la integración y la pertenencia a la comunidad política, grados de reconocimiento y efectividad; sobre todo, para quienes son sujetos en situación de vulnerabilidad. Las propuestas de este libro también son coincidentes en torno a criterios mínimos de legitimidad que remiten a principios y reglas del estado de derecho y de la democracia; a instrumentos jurídicos internacionales en materia de derechos humanos, a una articulación compleja de la igualdad y a las exigencias de un nuevo pacto social.

TÍTULO: FAMILIAS INMIGRANTES EN LA ESCUELA
Subtítulo: Discursos de los agentes educativos
Autor: José R. Bueno Abad y José F. Belda Ibáñez, dirs.
Editorial: Universitat de València
Año de edición: 2005
Precio: 15,00 €
Breve resumen: Familias inmigrantes en la escuela. Discursos de los agentes educativos es una publicación que pretende profundizar en el conocimiento del fenómeno de la inmigración desde las perspectivas educativas. Este trabajo ha sido realizado dentro de un proyecto europeo Regiones Integra, en el que se han aplicado unas metodologías novedosas en el modo de abordar el análisis de la inmigración, favoreciendo la reflexión y la implicación de los diferentes participantes en el proceso educativo: familias, profesores, alumnos. La institución escolar se muestra como un espacio privilegiado para fomentar las perspectivas de integración de los jóvenes inmigrantes y de sus familias. Los retos, desafíos y dificultades que dicho proceso comporta son analizados en este trabajo a partir de las opiniones de los propios actores, voces en ocasiones silenciadas por un discurso dominante.
Portada:



Más actualidad