Medio centenar de expertos, españoles y franceses, asisten a la Escuela de Caminos, Canales y Puertos

La UCLM celebra una jornada europea sobre el impacto del tren de alta velocidad

23/03/2006

La UCLM celebra una jornada europea sobre el impacto del tren de alta velocidad

23/03/2006

Medio centenar de profesionales, estudiantes, expertos e interesados en el tema de ferrocarriles de alta velocidad se dan cita a los largo del día de hoy en el Edificio Politécnica del Campus de Ciudad Real, para asistir a la I Jornada Europea sobre alta velocidad y territorio: Reflexión sobre los indicadores del impacto del ferrocarril de alta velocidad. El seminario, organizado por la Escuela de Caminos, Canales y Puertos, cuenta con las aportaciones de expertos franceses y españoles que conocen bien el fenómeno de la alta velocidad.
La puesta en funcionamiento de nuevas estaciones de alta velocidad en el territorio y el consiguiente cambio en las pautas de movilidad de los habitantes cercanos a ellas, permiten nuevas actividades y formas de vida, al tiempo que auguran una fuerte modificación de las estructuras territoriales.
La necesidad de entender estos cambios es una prioridad para los responsables públicos encargados de acoger una nueva terminal en su núcleo y, avanzar el conocimiento de sus causas, una preocupación creciente de expertos europeos.
La novedad del fenómeno contrasta con el carácter de largo plazo que tiene sus previsibles efectos en el territorio, lo que dificulta el estudio. “Conocedores de estas dificultades, pero conscientes de la necesidad de avanzar en la comprensión del fenómeno, recurrimos a la experiencia de los investigadores europeos para intercambiar conclusiones sobre cuales son los principales indicadores a los que debemos prestar atención” –ha manifestado Menéndez durante el acto inaugural, que ha tenido lugar esta mañana y en el que ha estado acompañado de Cecilia Ribalaygua, coordinadora del seminario.
En este sentido, la jornada, que ha comenzado con una reflexión del teniente-alcalde de Lérida y gran conocedor del tema, Josep María Llop; se ha estructurado en cuatro bloques. Cada uno de ellos analizará el impacto del tren de alta velocidad en un ente territorial: la ciudad, la provincia, la región y la nación, respectivamente.
Finalizará la sesión con la celebración de una mesa de trabajo y elaboración de conclusiones.