Tendrán lugar en la Facultad de Derecho los días 22 y 23 de marzo

21/03/2006

Jornadas sobre conflictos belicos en el 3? aniversario de la guerra de Iraq

21/03/2006

El Salón de Grados de La Facultad de Derecho de Albacete acogerá, los días 22 y 23 de marzo, unas jornadas sobre conflictos armados que coinciden con el tercer aniversario de la Guerra de Iraq. Durante las jornadas, dirigidas por la profesora de la Facultad de Derecho Mª Luz Martínez Alarcón, se proyectará el Documental Donde se cuece la guerra.
Conflictos armados y el uso de la fuerza ¿tiene sentido el antimilitarismo hoy?, es el título de estas jornadas que, organizadas por el colectivo Ciudadan@s por la Paz y el Desarme y el Área de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de Albacete, pretenden fomentar el debate sobre cuestiones como la creciente militarización del mundo o el antimilitarismo en la actualidad.
Tras la inauguración, que tendrá lugar a la 10:00 horas, las jornadas se abrirán con las conferencias del catedrático de Derecho Internacional Público de la UCLM Antonio Fernández Tomás - sobre los nuevos riesgos para la seguridad global- y la ofrecida por el profesor de Historia Contemporánea Pedro Oliver sobre el sentido del antimilitarismo. Ya por la tarde, el director de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, Waleed Saleh, expondrá “La guerra de Iraq desde el punto de vista no occidental”, y finalizará la primera jornada con la ponencia “Presupuestos del 2006: orientación del I+D”, a cargo de de Arcadi Oliveres, catedrático de Economía la Universidad Autónoma de Barcelona.
La segunda jornada dará inicio a las 11:00 horas del jueves, 23 de marzo, con una conferencia sobre el régimen internacional de control de armamentos, ofrecida por el profesor de Derecho Internacional Público de la UCLM, Ángel Sánchez Legido. Tras él, la catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, Concha Salinas hablará sobre la objeción científica como camino para la paz. Ya por la tarde, a las 17:00 horas, el foro Asociativo Ciudadan@s por la Paz y el Desarme expondrá otro punto de vista sobre la guerra y el armamentismo desde el ámbito local, charla previa a la presentación, a cargo de la coordinadora por la desmilitarización de la Sierra de Chinchilla, del documental Donde se cuece la guerra.

Albacete 21 de marzo de 2006