Se celebrará en Irán el próximo otoño

La UCLM participara en el II Simposio Internacional sobre el azafran

05/06/2006

La UCLM participara en el II Simposio Internacional sobre el azafran

05/06/2006

El catedrático de Genética de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete José Antonio Fernández, representará a la Universidad de Castilla-La Mancha en el II Simposio Internacional sobre Biología y Tecnología del azafrán (ISSBT-2006) que se celebrará en Irán del 28 al 30 del próximo mes de octubre. El profesor, uno de 12 miembros que componen el Comité Científico de este encuentro internacional, intervendrá con la conferencia titulada “Recursos genéticos en azafrán y especies afines” que versará sobre la necesidad de preservar los recursos genéticos del azafrán a nivel mundial.
Después de que hace tres años el Campus de Albacete acogiera la celebración del primer Simposio, el turno es ahora para la ciudad de Mashhad, al nordeste de Irán. En este país, principal productor y exportador de azafrán del mundo, se darán cita un centenar personas; productores, comerciantes e investigadores del azafrán, provenientes de entre 15 y 20 países de los cinco continentes, para intercambiar conocimientos sobre temas como la mejora del cultivo, sus aplicaciones industriales o sus cualidades contra el cáncer o las enfermedades coronarias.
La Universidad de Castilla-La Mancha participará con la intervención del catedrático de Genética José Antonio Fernández, presidente y organizador del primer Simposio en Albacete –ISSBB-2003-, quién ofrecerá la conferencia “Recursos genéticos en azafrán y especies afines”. El profesor Fernández hablará de esta valiosa y antigua especia que actualmente todavía se cultiva en muchos lugares de Europa y Asia. Sin embargo, “la regresión que ha sufrido este cultivo ha sido espectacular y la erosión genética que ha sufrido en todo el mundo ha sido intensa; haciéndose imprescindible una actuación rápida para intentar colectar, conservar, multiplicar y estudiar el máximo posible de genotipos en las distintas zonas de cultivo (Europa, Oriente Medio, e India, principalmente)”, asegura el ponente.
El catedrático de la UCLM señala, además, que “hasta muy recientemente, ninguna institución española ni europea se había responsabilizado de la creación y mantenimiento de una colección representativa de la variabilidad del cultivo y de las especies afines. Ni siquiera a nivel mundial se puede encontrar una colección de Crocus (azafrán) amparada institucionalmente y que ponga a disposición de los usuarios potenciales estos materiales. Muy recientemente un proyecto nacional INIA y otro europeo, liderados por investigadores de Castilla-La Mancha, van a comenzar esta colección de variedades tanto cultivadas como silvestres, a fin de garantizar que no se pierda más biodiversidad en este cultivo” afirma el catedrático.
Su intervención vendrá a completar los diferentes temas que abordará dicho forum y que se encuentran divididos en seis sesiones: Tecnología de la producción y mejora; Biología y Biotecnología; Economía y comercialización; Procesado y envasado; Biomedicina y aplicaciones industriales, Innovaciones emergentes, incluyendo azafrán orgánico, producción en invernaderos, etc.; y Aspectos legales de la producción y comercio.
El ISSBT se ha organizado bajo los auspicios de la Sociedad Internacional de Ciencia Hortícola (ISHS) que, en esta ocasión, ha elegido a la ciudad iraní de Mashhad por formar parte de la región del Khorasan meridional, lugar de gran importancia económica ya que produce casi todo el azafrán del país.