La tesis se centra en el estudio de las normas que contribuyen a legalidad urbanística

El profesor de la UCLM J. Gerardo Gomez Melero, "Cum Laude" por su tesis sobre derecho urbanistico

16/06/2006

16/06/2006

El profesor de Derecho Público y de Empresa de la Universidad de Castilla-La Mancha José Gerardo Gómez Melero ha obtenido el título de doctor en derecho con la máxima calificación, Sobresaliente “Cum Laude”, por la defensa de la tesis: “La intervención administrativa sobre la edificación y usos del suelo en Castilla-La Mancha”. El trabajo, dirigido por el profesor de la UCLM Francisco Delgado Piqueras, se centra en el estudio de las normas y mecanismos que contribuyen a que las actuaciones urbanísticas se ejecuten conforme al Ordenamiento Jurídico. El acto tuvo lugar en la Facultad de Derecho de Albacete.
El estudio que ha realizado el profesor es de gran actualidad, ya que uno de los principales motores de la economía española se encuentra en la actividad urbanística. La tesis, que no sólo es el resultado de un trabajo teórico, sino también de un trabajo de campo, ofrece un estudio preventivo de las normas, sistemas y mecanismos jurídicos que pueden contribuir a que el uso que se haga del suelo, así como las actuaciones en materia de edificación, se lleven a cabo conforme a la legalidad urbanística. Aunque el estudio está circunscrito a Castilla-la Mancha, los resultados obtenidos se pueden extrapolar a otras Comunidades Autónomas cuya legislación es parecida o similar a la nuestra.
El acto, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de Albacete, contó con un tribunal presidido por el catedrático de Derecho Administrativo de la UCLM Luis Ortega Alvarez, y por los profesores José Antonio Moreno Molina, Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha; Martín Bassols Coma, catedrático de Administrativo de la Universidad de Alcalá de Henares; Angel Menéndez Rechax, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y Santiago González-Varas Ibáñez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante.
José Gerardo Gómez es profesor asociado del Área de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de Albacete. Recientemente, quedó finalista en el prestigioso Premio de Artículos Doctrinales de la Editorial La Ley en su XX edición, por su artículo: “La inactividad administrativa autorizatoria. El fracaso del silencio administrativo positivo. Las comunicaciones previas avaladas como técnica alternativa”. El profesor es, además, coautor de varios libros y tiene numerosas publicaciones doctrinales en diversas revistas jurídicas