En el curso "España ¿cabemos todos?", que ha sido inaugurado esta mañana por el rector

Un curso de verano analiza la actual Espana de las autonomias

13/07/2006

Un curso de verano analiza la actual Espana de las autonomias

13/07/2006

España está evolucionando en su modelo político hacia una mayor descentralización con la reforma de los estatutos de autonomía. Hay aspiraciones satisfechas en casos como el de Cataluña que pueden servir de base para otras comunidades. Por tanto, crear un foro de reflexión, análisis y encuentro que permita analizar las posibles reformas institucionales o políticas para que los autogobiernos y las identidades de los pueblos puedan segur desarrollándose a partir del esfuerzo colectivo y dentro de las normas democráticas que establece la Constitución, es el objetivo del curso de verano “España ¿cabemos todos? que esta mañana ha sido inaugurado en el Campus de Cuenca.
El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha inaugurado esta mañana el curso de verano “España ¿cabemos todos?, que se desarrollará los días 13 y 14 de julio. Al acto han asistido, además, el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano; el vicerrector del Campus y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa; el coordinador del curso, Tomás Fernández; y el secretario del mismo, Antonio López.
Martínez Ataz, tras agradecer a organizadores y asistentes la realidad de este curso, ha manifestado que lo más importante es comprobar si en la evolución de la España que hoy conocemos hay un seguimiento fiel de lo que demandan los ciudadanos y “que las pautas que marcan los políticos sean las mismas que las necesidades de los ciudadanos”. Asimismo, el rector ha declarado que “estamos en una España solidaria que esperemos que continúe así para que el tema de las nacionalidades no sea un problema”.
Por su parte el alcalde ha dicho que en España sí cabemos todos y espera que el mejor marco de diálogo y reflexión sea la creencia de no creer en las fronteras pactadas por los políticos, “las únicas fronteras en las que creo son las que separan a los pobres del pastel, un pastel por el que hay que luchar y que no es otra cosa que la paz”.
“España ¿cabemos todos? es un título que según ha explicado su coordinador general, Tomás Fernández, no es original ya que nace de un libro que editó Alianza Editorial en 2002, coordinado por Juan José Laborda y él mismo. La obra tenía detrás una pequeña historia. Durante siete años –ha dicho Fernández- habían organizado y participado en una larga serie de encuentros en varias universidades sobre estos asuntos que giran en torno a la capacidad del Estado Constitucional para promover la justicia y, al mismo tiempo, obtener la lealtad de las ideologías políticas que compiten entre sí y a veces el concepto de nación española que le da sentido.
Después de ese tiempo –ha continuado el coordinador del curso- “decidimos sentarnos catorce personas con distintas ideologías a reflexionar y a escribir si en la España futura seguíamos cabiendo todos”. Las respuestas no fueron unánimes, pero si hubo un esfuerzo colectivo por parte de todos para que el vértice central de la construcción de España siguiera siendo la Constitución Española.
“Dentro de pocos meses hará veintiocho años que aprobamos la Constitución, y durante estos años hemos comprobado como la realidad constitucional se ha fortalecido a pesar de las tensiones del desarrollo político, pero la voluntad mayoritaria sigue siendo fiel a ese marco de convivencia que han representado en esto años de democracia la Constitución Española”- ha finalizado Tomás Fernández.
Tras el acto inaugural, el senador Juan José Labora y presidente de la Comisión de comunidades Autónomas ha impartido la conferencia “España ¿cabemos todos?