Con un notable han sido calificados los resultados del Curso de Especialista en Coordinación de Seguridad y Salud en Obras de Construcción que han desarrollado desde el pasado mes de noviembre 18 alumnos de Arquitectura Técnica de la Facultad Politécnica de Cuenca. El postgrado ha sido clausurado esta mañana en este centro por el vicerrector de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, la consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, y el director de la Escuela, Miguel Ángel López. La codirectora del curso junto con López, María Segarra, ha informado de que los diferentes aspectos del desarrollo del mismo, como por ejemplo los contenidos de nivel técnico y las expectativas de los alumnos, han sido evaluados con una media de notable.
La profesora María Segarra ha anunciado que a tenor de los excelentes resultados obtenidos tanto por el equipo docente como por los alumnos, la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca convocará la segunda edición del curso de especialista en seguridad y salud en el área de la Construcción.
Segarra ha señalado además que los contenidos del curso –tanto teóricos como prácticos- se han ajustado a las pautas formativas de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Instituto Nacional de Salud e Higiene con el objetivo de formar a especialistas que desarrollen funciones de coordinación en materia de seguridad y salud en general. Asimismo, se ha proporcionado los conocimientos específicos en el campo de la prevención de riesgos laborales aplicables a las obras de la construcción.
La codirectora ha apuntado que la Politécnica ha querido contribuir con la enseñanzas sobre normativa y legislatura, gestión de la prevención, técnicas preventivas en la obra civil y en la edificación y prácticas en el sector a que estos nuevos especialistas realicen las funciones específicas de coordinación con plenas garantías.
De su lado, el director de la E.U. Politécnica de Cuenca y codirector del curso, Miguel Ángel López, ha asegurado que este centro siempre ha manifestado una gran sensibilidad por los temas de prevención y seguridad en el trabajo en general, y en la edificación en particular. De hecho, incluyeron en los planes de estudio de los estudios de Arquitectura Técnica la asignatura troncal de Seguridad y Prevención y la optativa de Técnicas de Seguridad y Salud Laboral para reforzar la formación de sus estudiantes en esta materia. Por ello, además de cursos de formación complementaria, la escuela ha conveniado acuerdos con instituciones como la Fundación de la Construcción para la realización de prácticas de los alumnos y organiza anualmente ciclos de conferencias sobre aspectos concretos de los procesos de Construcción como por ejemplo el de este año que ha versado sobre los andamios.
Cuestión de Estado
La consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, ha cerrado las intervenciones asegurando que la prevención de riesgos laborales entre los trabajadores “ha pasado de ser un tema doméstico entre empresarios y empleados a ser una cuestión de Estado porque atañe a toda la sociedad”.
Valerio ha agradecido a los responsables de la Politécnica de Cuenca la organización y desarrollo de este curso de especialista porque “os necesitamos, necesitamos a técnicos especialistas en seguridad”. La consejera ha indicado que la prevención y seguridad laboral es un objetivo prioritario del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia preventiva, por lo que es preciso difundir e interiorizar entre la sociedad la cultura de la prevención con el fin de evitar accidentes.
También ha dado cifras de siniestralidad en la región y ha constatado que el sector de la Construcción –que emplea casi el 20 por ciento de la población activa- copa el 30 por ciento de todos los accidentes laborales que se registran en Castilla-La Mancha. Con estos datos “queda mucho camino por andar y por ello necesitamos a técnicos y especialistas en seguridad”, ha manifestado Valerio.
Por último, se ha realizado la entrega de certificados de asistencia y aprovechamiento a los dieciocho alumnos que han culminado el curso por parte de José Ignacio Albentosa, Magdalena Valerio y Miguel Ángel López.
Gabinete de Comunicación. Cuenca, 5 de julio de 2006