Han asistido el rector y el consejero de Educación y Ciencia

Inaugurado el Instituto de Tecnologias Quimica y Medioambiental

03/07/2006

Inaugurado el Instituto de Tecnologias Quimica y Medioambiental

03/07/2006

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, acompañado del consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, ha inaugurado esta mañana el Instituto de Tecnologías Química y Medioambiental (ITQUIMA); un centro que nace con la vocación de actuar como nexo de unión entre los investigadores universitarios y las empresas, con el fin de facilitar y promover la investigación química y ambiental aplicada e impulsar el desarrollo tecnológico y la transferencia de los conocimientos y resultados de la investigación generados en la Universidad.
El rector, tras mostrar su agradecimiento a todos los que han hecho posible el funcionamiento del centro, ha manifestado que este instituto, con los ocho laboratorios que alberga, favorece la investigación en el conjunto de la Universidad, además del compromiso de la UCLM de promover la investigación aplicada, la innovación y el desarrollo tecnológico. “Es una manera de mantener el contacto con las empresas, las industrias y, por tanto, con toda la sociedad de Castilla-La Mancha, a la que nos debemos” –ha comentado.
Martínez Ataz se ha mostrado muy satisfecho de que el ITQUIMA en su primer año de existencia haya conseguido una financiación de 700.000 euros y cuente en su haber la realización de magníficos proyectos, tanto de presente como de futuro.
José Valverde, durante su intervención, se ha referido al centro como “una esperanza para la pervivencia de este planeta azul que siempre nos ha preocupado tanto” y ha felicitado a sus responsables porque al hacer investigación están aportando valor añadido a toda la sociedad castellano-manchega.
El ITQUIMA, dirigido por la profesora Lourdes Rodríguez, está localizado en el Campus de Ciudad Real y se desarrolla sobre una superficie de 2.500 m2, divididos en dos plantas, con ocho laboratorios especializados dedicados a las diferentes actividades: Laboratorio de Combustibles, de Contaminación Atmosférica, de Procesos Químicas, de Química de la Atmósfera, de Radioactividad Ambiental, de Residuos y Suelos, de Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos y Laboratorio de Tecnología del Agua. Asimismo, se ubican en el una nave para instalaciones a escala de Planta Piloto y la oficina de la OTRI (Oficina de Resultados de Transferencia de Investigación) en el Campus de Ciudad Real, así como una zona de dirección y espacios previstos como Vivero de Empresas.
Sus principales funciones en los campos científicos señalados, son:
• Promocionar y difundir las capacidades científicas y tecnológicas de la Universidad de Castilla-La Mancha para facilitar la transferencia y el mejor aprovechamiento de los conocimientos y resultados generados.
• Facilitar y coordinar la preparación, negociación y firma de contratos de investigación y servicios con las empresas e instituciones.
• Apoyar a los investigadores en la búsqueda de financiación para las actividades de I + D + i.
• Promover la formación mediante la participación y la puesta en marcha de másteres, cursos de postgrado, cursos de formación para personal de empresas e instituciones, etc.
• Colaborar en la adaptación a la legislación en materia ambiental y de seguridad industrial de las empresas e instituciones.
• Preparar y poner en marcha Planes de Gestión, Prevención y Calidad
• Apoyar a las instituciones en la Vigilancia Ambiental y Tecnológica.
Durante este su primer año de existencia, se han comenzado a desarrollar en el Instituto diferentes proyectos de duración variable (6 meses a 3 años) con financiación externa de la CICYT, la JCCM, el MMA, el CSN, empresas nacionales y de la región, etc, por un montante de más de 700.000 €. Además, se ha producido la incorporación paulatina de investigadores de todos los niveles. Desde profesores numerarios hasta becarios de investigación, existiendo unas magníficas perspectivas para el año 2006.