En el marco de la Escuela de Verano en Percepción e Inteligencia que se celebra en el Campus de Albacete

Los empresarios participan en el 50 aniversario de la Inteligencia Artificial

12/07/2006

Los empresarios participan en el 50 aniversario de la Inteligencia Artificial

12/07/2006

El Paraninfo del Campus de Albacete, en el marco la Escuela de Verano sobre Percepción e Inteligencia, ha acogido una Jornada Empresarial asociada al Campus Intesdisciplinar que conmemora el 50 aniversario de la Inteligencia Artificial. Tras la presentación, a cargo del director del Parque Científico y Tecnológico, Pascual González, y el director del evento, Antonio Fernández, el prestigioso investigador y catedrático de la UNED José Mira, ha abierto la sesión con la ponencia “Ciencia e Ingeniería de la Inteligencia”. Unas 20 empresas del área de la informática y las telecomunicaciones han sido invitadas al encuentro, donde Telefónica, IBM y Pyro Studios han expuesto los retos empresariales de la Inteligencia.
El director del Parque Científico y Tecnológico, Pascual González, ha manifestado su interés por que Albacete y su Parque acojan proyectos vinculados a la inteligencia artificial, destacando, como gran reto de las universidades, el de seguir acercándose a las empresas no sólo para que éstas mejoren su competitividad, sino también para ofrecer empleo de alta cualificación a los estudiantes.
En esta Jornada Empresarial, el catedrático de la UNED y director del Departamento de Inteligencia Artificial, José Mira Mira, ha ofrecido una ponencia sobre la inteligencia artificial considerada como ciencia y como ingeniería. Desde una posición crítica, el profesor ha puesto de manifiesto que hay una diferencia importante entre el “conocer” humano y el de las máquinas y, lejos de lo que se ofrece en las películas, el trabajo cotidiano tiene que ver con modelos y estrategias capaces de reproducir la conducta y el lenguaje, unos objetivos, comentó “que cuando nació la inteligencia artificial, en los 50, se veían resueltos en una decena de años, pues sólo era cuestión de recursos”. Por el contrario, según su teoría, sí que existen impedimentos físicos, constitutivos y formales para, al menos a medio plazo, sintetizar inteligencia en máquinas. Un mensaje que el profesor, lejos de ser negativo, pretende sea tomado como un bonito reto por el que seguir trabajando.
Seguidamente, Francisco Javier Garijo (Telefónica I+D), Wolfram Rozas (IBM Global Business Services), e Ismael Raya (Pyro Studios), han hablado sobre las experiencias y retos de una convivencia perdurable entre las telecomunicaciones y la inteligencia artificial; sobre la creación de valor con la gestión del conocimiento, y sobre el uso de la inteligencia artificial para los videojuegos, respectivamente.
La sesión del jueves, 13 de julio, que se celebrará en la Diputación Provincial, se abrirá con la catedrática de Filosofía de la Ciencia y Lógica de la Universidad de Salamanca, María Gracia Manzano Arjona, una de las mayores expertas en Lógica-Matemática de España y autora de varios libros sobre esta temática. La profesora hablará sobre "Razonamiento Formal", y seguidamente llegará el turno para el catedrático de la Universidad Jaime I, Ángel Pascual del Pobil, quien se ha dedicado en los últimos dieciocho años a investigar sobre Robótica. El profesor ha titulado su ponencia "Inteligencia Robótica: Aprendiendo mediante la Interacción con el Entorno".
La última intervención del día estará protagonizada por el profesor Pío Tudela Garmendia, catedrático de Psicología Básica de la Universidad de Granada, quien trata de conjugar la investigación psicológica y neurofisiológica mediante técnicas de imágenes de la actividad cerebral cuando los sujetos experimentales están realizando tareas de precisa significación psicológica. Su intervención lleva por título "Psicología de la Percepción".
El Salón de Actos de la Diputación Provincial acogerá la última jornada (viernes, 14 de julio) que comenzará con el profesor Enrique Alonso González (Universidad Autónoma de Madrid), y la charla "Aspectos Filosóficos de la Inteligencia y la Computación". Su investigación se ocupa de temas de computabilidad, principalmente en lo que atañe a sus fundamentos lógicos y consecuencias filosóficas. Seguidamente, Ramón López de Mántaras, profesor de Investigación del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC y uno de los pioneros de la Inteligencia Artificial en España, ofrecerá la ponencia "Hacia la Creatividad Artificial: Ejemplos de Aplicaciones de la Inteligencia Artificial a la Música". Este prestigioso investigador estudia desde 1976 los campos de aprendizaje sin supervisión y clustering, reconocimiento táctil en robótica, sistemas expertos médicos, aprendizaje inductivo, razonamiento basado en casos, robots autónomos, e inteligencia artificial y música, entre otros. El curso será clausurado a las 13:00 horas.
Albacete, 12 de julio de 2006