El trabajo permite evaluar las variedades Airén, Cencibel y Cabernet Sauvignon ante condiciones de cultivo diferentes

La UCLM estudia la morfologia de la hoja de la vid como factor de calidad y adaptabilidad al entorno

31/07/2006

31/07/2006

En pleno proceso de reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, la Universidad de Castilla-La Mancha continúa estudiando las posibilidades del sector vitivinícola. En este sentido, un trabajo desarrollado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, destaca la importancia del material vegetal y de las variedades mejor adaptadas para la elaboración de productos de calidad demandados por el consumidor. Se trata de buscar alternativas orientadas hacia una viticultura moderna y competitiva, complementaria de otras actividades agrarias.
En este marco se sitúa el trabajo titulado “Caracterización de materiales vitícolas cultivados en Castilla-La Mancha. Interacción genotipo-medio”, tesis doctoral defendida recientemente por la ingeniera agrónoma María Engracia Carrión, con la que ha obtenido el Doctorado Europeo con una calificación de Sobresaliente Cum Laude. El estudio ha consistido en identificar y en adaptar al medio natural las condiciones de cultivo de las variedades vitícolas Airen, Cencibel y Cabernet Sauvignon, que han sido cultivadas en explotaciones comerciales de la Ribera del Júcar, durante el periodo 2002-2004, mediante sistemas de producción y conducción diferentes: secano-regadío y espaldera-vaso.
Algunos de los resultados más relevantes se refieren a las diferencias observadas en la superficie de la hoja de la vid como órgano de referencia a la hora de identificar el material vegetal y como elemento determinante para definir su aptitud y capacidad de cara a optimizar su producción. El estudio concluye que el crecimiento de la hoja afecta a la morfología y confiere mayor superficie efectiva. Asimismo, ha permitido evaluar la respuesta de diversas variedades ante condiciones de cultivo diferentes mediante la observación de su morfología.
La tesis, dirigida por los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete Olga Botella y Francisco Montero, se enmarca en una de las líneas de investigación desarrolladas por la Escuela para mejorar el sector vitivinícola de la Región, y cuyo ámbito de actuación afecta a aspectos de carácter agronómico, socioeconómico y medioambiental. En ese marco de actuación, la Escuela trabaja por la optimización de los recursos naturales disponibles –agua, suelo y entorno agroclimático- que junto a los condicionantes tecnoeconómicos de la elaboración de productos vitivinícolas, así como los aspectos ligados al papel del viñedo en la región, constituyen los ejes fundamentales de la actividad científica desarrollada en este sector.
De otro lado, este trabajo adquiere relevancia dada la situación actual en torno a la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, que plantea propuestas de actuación en ocasiones irreversibles –como el arranque de plantas- que afectarían negativamente a determinadas áreas de cultivo. Por ello, particular interés tiene tanto el conocimiento del material vegetal, como de las variedades y clones con mejores aptitudes de cara a la producción y/o elaboración de productos de calidad para el consumidor.
El tribunal de Tesis fue presidio por el catedrático de Producción Vegetal y Tecnología Agraria de la UCLM Jose María Herranz, actuando como secretario el catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Politécnica de Valencia, Sebastià Balasch, y como vocales; los profesores Carmen Fenoll (Catedrática de Biología Vegetal UCLM), Margarida Baleiras (Investigadora del Instituto Nacional de Investigação Agrária e das Pescas y de la Estação Vitivinícola Nacional, Dois Portos –Portugal-) y Francisco Antonio Culiáñez (Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas –Valencia- C.S.I.C.).
Albacete, 31 de julio de 2006