El órgano colegiado universitario participará, como padrino, en el Congreso de Educación para la Paz que se celebrará el próximo año en Albacete

El Consejo Social aprueba la liquidacion de la Cuenta de la UCLM correspondiente a 2005

14/07/2006

14/07/2006

El Consejo Social de la UCLM, reunido hoy en Almagro, ha aprobado la liquidación de la Cuenta de la Universidad de Castilla-La Mancha de 2005. Bajo la presidencia de Francisco Luzón y con la presencia del rector, Ernesto Martínez Ataz, el órgano de participación de la sociedad en la Universidad también ha confirmado su participación -como padrino- en el Congreso de Educación Infantil para la Paz, que se celebrará en Albacete en abril de 2007.
Dentro del orden del día, el pleno ha recibido un informe de su Comisión de Asuntos Generales relativo a la distribución de un total de 30 becas de colaboración concedidas por el MEC para diferentes departamentos de la UCLM. La comisión ha propuesto mantener el mismo criterio que el pasado año, consistente en distribuir las becas entre los mejores expedientes que las soliciten con un máximo de 3 becas por centro y titulación.
Otro asunto expuesto por esta comisión ha sido el referente al documento “El profesorado de la UCLM en cifras”, en el que, entre otros puntos, se hace referencia al incremento del 33% en la plantilla de profesores estables con respecto a seis años atrás. Este aumento viene en parte motivado por las políticas de ayuda a la formación y las estancias en otras universidades y centros de investigación. Sobre este particular, el rector ha asegurado “queremos que la gran mayoría del profesorado con dedicación a tiempo completo pueda obtener una situación funcionarial estable para cumplir sus obligaciones académicas sin incertidumbre”.
Por otra parte, y a propuesta de la Comisión Económica, el pleno ha aprobado las modificaciones del proyecto del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada –IRICA- que, por sus condicionantes de dimensiones y requerimientos constructivos, ha experimentado una reconsideración de su presupuesto inicial, ascendiendo al final a un montante de 2.342.602,48 euros. Otro punto aprobado por esta comisión ha sido el relativo al Informe sobre la Orden de la Consejería de Educación y Ciencia por la que se establecen los precios públicos que regirán en Castilla-La Mancha para los estudios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica durante el curso 2006/2007.
La Comisión Económica también ha informado de la redacción definitiva del contrato programa entre la Junta de Comunidades y la Universidad de Castilla-La Mancha; así como de la ejecución del presupuesto de la UCLM correspondiente a 2006 y las líneas generales del correspondiente a 2007, pues la reciente orden de precios públicos facilita el cálculo del ingreso por matriculación.
La Comisión de Auditoría, tras el informe de la Gerencia y del equipo auditor externo, ha propuesto la aprobación de las cuentas anuales del año 2005 de la UCLM y del informe de auditoría externa que le acompaña. El Consejo Social ha felicitado al equipo de Gerencia, servicios económicos y Control Interno por el excelente resultado de la auditoría externa.
Por último, el Consejo Social ha dado luz verde a su padrinazgo en el Congreso Mundial de Educación de la Infancia para la Paz, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Albacete los días 20, 21 y 22 de abril de 2007. Dicho encuentro pretende proyectar la imagen de Albacete como una ciudad participativa que lucha por la calidad en la educación y por la plena vigencia de valores integradores. Mediante un manifiesto que se elaborará en el Congreso, se instará a las instituciones supranacionales a que destinen recursos y movilicen voluntades para que todos los niños del mundo gocen de la educación de calidad que merecen por el solo hecho de ser niños.