Con el nuevo modelo europeo, se establecerán convalidaciones para que algunos títulos se conviertan en Master Oficial

Clausurado el II Master de Ingenieria Agroambiental de la UCLM con 14 nuevos titulados

07/07/2006

07/07/2006

El Salón de Actos del Instituto de Desarrollo Regional –IDR- del Campus de Albacete acogió el acto de clausura del II Master en Ingeniería Agroambiental de la UCLM, en el que un total de 14 alumnos han recogido su título. Estos profesionales se han formado de acuerdo a los nuevos requisitos exigidos para la Evaluación de Impacto Ambiental, la elaboración de auditorias ambientales y la gestión agroambiental, los tres grandes bloques en que se ha dividido.
El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, el director general de Evaluación de Impacto Ambiental de la Junta de Comunidades, Miguel Chillarón, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, Francisco Montero, el director del IDR, Santiago Castaño y el director del Master, el profesor Antonio del Cerro entregaron los diplomas que acreditan a unos profesionales capaces de impulsar una nueva filosofía de gestión ambiental encaminada hacia el aprovechamiento racional del medio ambiente y los recursos naturales.

Para Antonio Roncero “este Master se ha consolidado en el Campus aumentando la oferta formativa y siguiendo el marchamo de calidad y de especialización en materias en las que confluyen tanto intereses económicos como sociales” –señaló.
Antonio del Cerro insistió en la idea de que “hay que preservar nuestro entorno y reflexionar sobre ello. Los problemas medio ambientales no se pueden solucionar si no transformamos el medio ambiente moral” –añadió el director del Master. En cuanto a las actividades que han realizado los alumnos, Del Cerro citó las siguientes: 2 trabajos fin de bloque; un proyecto fin de Master; un Plan de recursos forestales; viajes; prácticas en el Consorcio de la Diputación Provincial, en el IDR, en las Consejerías de Medio Ambiente e Industria, así como en diversas empresas. De otro lado, el profesor también se refirió al momento de transición por que atraviesa el Master, con motivo de la convergencia al espacio europeo de educación superior. Sobre esta cuestión, señaló: “estableceremos convalidaciones para que algunos de estos títulos se conviertan en Master Oficial”.
Por su parte, Miguel Chillarón explicó que, actualmente, la Consejería de Medio Ambiente está trabajando en la modificación de la Ley 5/1999 de Evaluación de Impacto Ambiental, sobre la que “ya existe un borrador que se remitirá a las Cortes para que los proyectos lleguen a través del órgano sustantivo y no del promotor, a fin de que éstos puedan ser una realidad”- afirmo el director general.
Avalado por el departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), este Master se ha celebrado desde octubre de 2005 hasta junio de 2006.