El rector de la UCLM destaca la excelencia metodológica del sistema de enseñanza basada en el aprendizaje

Jornada de intercambio de experiencias de innovacion educativa en el Campus de Toledo

03/02/2006

03/02/2006

Alrededor de cien profesores del Campus de Toledo han asistido hoy a una jornada de intercambio de experiencias de innovación educativa programada por el Vicerrectorado de Convergencia Europea y Ordenación Académica de la UCLM y orientada a la formación de los docentes de cara al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La jornada fue inaugurada por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, quien destacó las excelencias metodológicas del sistema de enseñanza basado en el aprendizaje y afirmó que “la adaptación al EEES no puede hacerse sólo con buena voluntad, sino que requiere una aportación de recursos para abordar las necesidades de personal y equipamiento”.
Durante su intervención, el rector afirmó que en pleno proceso de adaptación a las directrices establecidas en el Pacto de Bolonia, las universidades necesitan “el concurso y las ideas de todas”. Martínez Ataz hizo referencia a la primitiva implantación, en 1998, del método enseñanza basado en el aprendizaje en la Facultad de Medicina y en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la UCLM. “De la primera promoción de Medicina, el 97% de los presentados aprobaron el MIR en la primera convocatoria, en un éxito sin precedentes en la universidad española, confirmado por el avance provisional de resultados de la segunda”, manifestó el rector.
En relación con la jornada de intercambio de experiencias en innovación educativa, llevada a cabo con anterioridad en los campus de Albacete, Cuenca y Ciudad Real, Martínez Ataz indicó que es importante para los docentes realizar una labor crítica sobre la implantación experimental del sistema europeo de enseñanza. El rector apeló a la dotación de medios económicos, ya que si bien el EEES será una realidad en 2010, hasta el momento ninguna administración pública ha previsto recursos económicos para la adaptación a un sistema de aprendizaje que requerirá más profesores, más personal de administración y servicios y más infraestructuras.
En el acto inaugural de la jornada también estuvieron presentes Carmen Fenoll, vicerrectora de Convergencia Europea y Ordenación Académica, y Evangelina Aranda, vicerrectora del Campus de Toledo. Intervinieron como ponentes diversos miembros de la Unidad de Innovación y Calidad Educativas (UICE) y del Equipo Interdisciplinar de Asesores ECTS, así como representantes la Gerencia de la UCLM, de la Comisión de Nuevas Tecnologías y del Centro de Cálculo.

Estos encuentros “intracampus” también pretenden recoger opiniones sobre el apoyo institucional necesario tanto para centros como para profesores. Una oportunidad para tomar el pulso al desarrollo de las innovaciones docentes en la UCLM y debatir sobre las dificultades, oportunidades y desafíos ante la nueva unidad académica, que se centra en los procesos de aprendizaje más que en la simple transmisión de conocimientos. Para el mes de junio se ha programado un encuentro similar, en un único campus, al que asistirán todos los profesores interesados en intercambiar sus experiencias de innovación docente.
Toledo, 3 de febrero de 2005