Esta mañana se ha desarrollado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo la jornada “Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”, en cuya inauguración participaron Evangelina Aranda, vicerrectora del Campus de Toledo; María Angeles Alcalá, vicerrectora de Alumnos de la UCLM; Timoteo Martínez, decano de la Facultad; Miguel Angel Benita, director de Relaciones Institucionales de Iberdrola en Castilla-La Mancha, y Lucio A. Muñoz, socio director de Eurogroup Human Resources. En el transcurso de la jornada, académicos y especialistas en RSC expusieron a estudiantes de la UCLM y empresarios de la región las ventajas de esta herramienta de gestión en relación con clientes, proveedores, accionistas y empleados.
Organizada por la UCLM, Iberdrola y la consultora Eurogroup Human Resources en colaboración con la Federación de Empresarios de Toledo (FEDETO), la Cámara de Comercio y la Asociación Universitaria de Toledo (AUTO), y mediante un programa desarrollado por docentes de las universidades de Castilla-La Mancha, Granada, Autónoma de Madrid y Pontificia de Comillas y personal especializado procedente de empresas e instituciones, la jornada ha aproximado a los asistentes a la gestión integral de la RSC como ventaja competitiva y factor dinamizador frente a otras empresas. Así lo explicó durante la inauguración Lucio A. Muñoz, para quien la RSC “no supone un coste adicional, sino un valor añadido en la relación de la compañía con la sociedad en general, teniendo como resultado final una mayor rentabilidad para la empresa y fidelización de clientela”.
La RSC incluye la adopción de políticas de compromiso social y medidas de protección del entorno medioambiental. En este sentido se manifestó Miguel Angel Benita, quien destacó la preocupación de Iberdrola por atender a los discapacitados, así como su compromiso con el arte, la cultura y la preservación del entorno natural.
Por su parte, María Angeles Alcalá indicó que las relaciones entre la UCLM y el tejido empresarial de la región son “estrechas y fluidas” desde hace tiempo, de modo que jornadas como la que se ha celebrado hoy constituyen “un ejemplo de cómo compartir experiencias desde perspectivas distintas, para ofrecer una visión global que ayuda a afrontar las cosas de una manera integral”.