Con un postgrado que se imparte en la E.U. de Magisterio de Cuenca

06/02/2006

La UCLM forma profesionales en la Lengua de Signos Espanola

06/02/2006

El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, ha inaugurado esta tarde el II Postgrado en Comunicador en Lengua de Signos, que se impartirá hasta junio de 2006. El objetivo del mismo es facilitar a los futuros profesionales de la enseñanza la comunicación con personas sordas a través de la lengua de signos española y del empleo de estrategias de comunicación visual.
El pasado mes de septiembre el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley por el que se reconoce la lengua de signos y se regula el derecho a su aprendizaje, conocimiento y uso, y se establecen y garantizan los medios da apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
El objetivo de la futura Ley no es otro que romper con las barreras de desigualdad que las personas sordas padecen, impuestas tanto por la sociedad, como a la hora de acceder a una educación en igualdad.
Por eso, desde este postgrado se pretende dotar a los alumnos de los elementos fundamentales que les permitan usar la lengua de signos como elemento supresor de las barreras de comunicación que se producen en las escuelas, puesto que esta enseñanza les posibilitará hacer llegar la información de igual manera a personas sordas y oyentes. Se formará, con ello, de una manera integral a los niños sordos, que podrán disponer de la misma información que los oyentes para tomar sus propias decisiones y ser más libres e independientes.
El curso tiene un contenido teórico-práctico, que incluye temas como Implicación de la sordera, Evaluación y adaptación protésica o Necesidades educativas especiales de las personas sordas, así como pruebas prácticas sobre la utilización de la lengua de signos.
El Postgrado en Comunicador en Lengua de Signos nace en virtud del convenio suscrito entre la Asociación Cultural de Sordos de Cuenca y la E.U. de Magisterio y está dirigido por Ana Rosa Bodoque, profesora de la citada Escuela.